martes, 29 de agosto de 2017

NOTICIA 11.-Edoméx, candidato a obtener recursos internacionales para el cuidado de sus bosques

Unidad 1



Edoméx, candidato a obtener recursos internacionales para el cuidado de sus bosques

Toluca, México, 29 de agosto de 2017. 


Durante la inauguración del Primer Foro de Desarrollo Forestal Sustentable, la Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer que el Estado de México, al lograr la recuperación de 70 mil hectáreas de masa forestal, es considerado como candidato para recibir apoyos que brindan organizaciones y gobiernos internacionales a entidades que a través de sus políticas públicas de cuidado y protección de los bosques, aportan importantes beneficios ambientales al mundo.
Raúl Vargas, secretario del Medio Ambiente, mencionó que durante este encuentro se presentarán conferencistas destacados nacionales e internacionales, para que los ejidatarios, posesionarios, usufructuarios y la ciudadanía en general conozcan las bondades de manejar los recursos forestales de manera sustentable, así como el potencial económico que representa el cuidado y renuevo de los bosques.

Por su parte, Yolotsi Olivares, directora general de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), señaló que la entidad ocupa el séptimo lugar en producción forestal maderable, reportando más de 220 millones de pesos de ingresos en este sector. Destacó que actualmente el Estado de México tiene un potencial de 875 mil metros cúbicos en rollo en producción; sin embargo, sólo se autorizan 442 mil 788 metros cúbicos de madera, por lo cual resulta indispensable ampliar los conocimientos sobre esta práctica.

Se estima que en el país se consumen 20.1 millones de metros cúbicos de madera y tan solo se producen 6.1 millones de metros cúbicos, lo cual demuestra que existe un déficit de 14 millones de metros cúbicos de madera para el mercado nacional, por lo que es necesario recurrir a la importación de materias primas forestales provenientes de Estados Unidos, Canadá y Chile.








ELEDOMÉXINFORMA (2017). Recuperado el 29 de agosto de 2017. Disponible en:http://edomexinforma.com/2017/08/edomex-candidato-a-obtener-recursos-para-cuidado-de-bosques/

lunes, 28 de agosto de 2017

TAREA 8.-MENCIONA LOS PUNTOS DE IMPORTANCIA QUE SE REFIEREN A DESARROLLO SUSTENTABLE DENTRO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Unidad 1
MENCIONA LOS PUNTOS DE IMPORTANCIA QUE SE REFIEREN A DESARROLLO SUSTENTABLE DENTRO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


Normar, regular y fomentar energías renovables y tecnologías limpias para consolidar al país como una economía de bajo carbono. (En los últimos años la contaminación y el cambio climático se han convertido en una de las principales preocupaciones de la población mundial, por eso cada vez somos más conscientes de que debemos encontrar soluciones para no hacer más daño al medio ambiente.)

Impulsar un crecimiento verde que preserve el capital natural del país, al mismo tiempo que promueva aumentos en la productividad. (Propiciar el crecimiento y el desarrollo económicos al tiempo que se asegura que los bienes naturales continúen proporcionando los recursos y los servicios ambientales de los cuales depende nuestro bienestar.)


Combatir tala clandestina a lo largo de la cadena productiva forestal y el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre. (Los efectos que se generan debido a la deforestacion de arboles son daño al hábitat, perdida de la biodiversidad y aridez, erosión del suelo, y degradación de la tierra quedando esta improductiva.
También genera la extinción de muchas especies, cambios climáticos que se dan a largo plazo pero son producto de estos daños, desplazamiento de poblaciones indígenas que viven en esas zonas, entre otras cosas.)

Exclusión en áreas de alto valor biológico, corredores migratorios, áreas protegidas, sitios sagrados de pueblos indígenas de autorizaciones de concesiones. (El Estado de cualquier país crea este tipo de áreas para vigilar y garantizar que las actividades humanas se realicen de manera sustentable, es decir, evitando la sobreexplotación de recursos y la contaminación.)


Impulsar el desarrollo forestal sustentable a través de la reactivación del manejo de los territorios forestales con un enfoque integral y equilibrado entre el manejo forestal. (Los bosques son muy importantes porque intervienen en la regulación hídrica, protegen los suelos, ayudan a mantener la biodiversidad y contribuyen a reducir los gases de efecto invernadero.)

Fomentar el uso de sistemas de captación de agua pluvial. ( Es importante utilizar el agua pluvial debido a que es un paso a favor del planeta, es un manera de reciclar el agua, este tipo de agua puede ser utilizada para lavar el auto, la ropa, en aquellas actividades donde solemos derrochar agua.)









Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018). Recuperado el 28 de agosto de 2017. Disponible en : http://pnd.gob.mx/


NOTICIA 10.-Impulsan el desarrollo sustentable en Chiapas



Impulsan el desarrollo sustentable en Chiapas




Con el objetivo de impulsar acciones en beneficio de la comunidad y el medio ambiente, así como contribuir al desarrollo sustentable, Organizaciones de la Sociedad Civil, Iniciativa Privada, Academia, Autoridades y comunidad, formaron la Alianza todos por San Cristóbal.





Con el objetivo de impulsar acciones en beneficio de la comunidad y el medio ambiente, así como contribuir al desarrollo sustentable, Organizaciones de la Sociedad Civil, Iniciativa Privada, Academia, Autoridades y comunidad, formaron la Alianza todos por San Cristóbal.

“La alianza nace con el fin de atender las problemáticas como pérdida de fuentes y cuerpos de agua, residuos sólidos a cielo abierto, planeación y regulación del crecimiento urbano y disminución de áreas naturales”, afirmó Luis Gamboa, vocero de la iniciativa.

Por su parte, Carlos Perola, integrante del Consejo Ciudadano, expresó: “Nos estamos enfrentando a un servicio de agua intermitente por falta de infraestructura, embotellamientos por mala planeación urbana y pérdida de reservas ecológicas por edificios y casas. Si no nos sumamos a estas iniciativas, el futuro de nuestra comunidad estará endeble para las siguientes generaciones”.

Finalmente, Ricardo Hernández Sánchez, subsecretario de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, afirmó que “el crecimiento que presenta San Cristóbal necesita de la participación, compromiso y disponibilidad de todos. Como autoridades, intervenir en estas iniciativas ciudadanas nos invita a seguir trabajando y redoblar esfuerzos para ofrecer un desarrollo sustentable a largo plazo”.
La Alianza todos por San Cristóbal permitirá la plantación de medio millón de árboles; la instalación de una planta potabilizadora de agua que beneficiará a más de 2,000 ciudadanos; conservar 100 hectáreas de terrazas y suelos a través del desarrollo de huertos frutícolas, entre otros proyectos.












El ECONOMISTA (2017). Recuperado el 28 de agosto de 2017. Disponible en : http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/08/22/impulsan-desarrollo-sustentable-chiapas


viernes, 25 de agosto de 2017

NOTICIA 9.-El campeonato mundial de surf de Galicia que convierte la basura en ropa


El campeonato mundial de surf de Galicia que convierte la basura en ropa


Pull&Bear y el certamen internacional de Pantín unen fuerzas para coger olas y recoger los residuos


Puede que Galicia no sea la meca del surf, pero no es difícil bajar a la playa y encontrarte a alguien con la tabla bajo el brazo. Muchas han sido rebautizadas con nombres al más estilo L.A. y otras hacen guiños a la costa australiana. Sin ir más lejos a Pantín se le conoce como la fábrica de olas y en este paraíso de A Coruña se celebra la competición más longeva e internacional de surf: Pull&Bear Pantin Classic Galicia Pro. Y no, el nombre tampoco es casual. La marca más desenfadada y joven de Inditex se ha convertido en la mecenas privada del campeonato que cumple treinta años la próxima semana.

Los coqueteos entre ambos empezaron ya el año pasado y se forjaron en esta edición que se celebrará del 29 al 3 de septiembre. Por los aires californianos y el rollo surfer de Pull&Bear, la proximidad con su nueva sede central ecoeficiente en Narón, y la preocupación de ambos por la sostenibilidad, la unión surgió de forma casi natural. Y como resultado, este año en la competición Pull&Bear Patin Classic no sólo se cogerán olas, la basura emitida durante el evento se recogerá para darle una nueva vida.

En la playa y en el recinto anexo se instalará una red de Pull&Bear eco-pointspara la recogida y selección de residuos. Los materiales recuperados serán gestionados por empresas homologadas, que se encargarán de transformarlos en nuevos materiales como fibras para tejidos. El proceso aparentemente es sencillo. El papel y el cartón se transformarán en cajas de cartón reciclado, las mismas que envolverán tu ropa nueva cuando compres a través de Inditex. Por otro lado, las botellas de plástico se usarán para obtener poliéster. De hecho, sólo se necesitan cinco botellas de agua de dos litros para fabricar una camiseta de fibras recicladas. Es así como Pull&Bear, con fibras sostenibles y recicladas, confeccionará una línea eco para la primavera 2018.


De momento, puedes aliviar tu espíritu consumista con la colección especial que ha elaborado Pull&Bear para la competición y que estará a la venta mañana 26 de agosto en la tienda pop-up de la playa, y también a través de pullandbear.com.

La 'equipación' de chico está compuesta por sudaderas, camisetas, camisas hawaianas, chubasqueros ligeros o accesorios donde el logo de la competición es el verdadero protagonista. La colección femenina mantiene esa esencia californiana tan característica de la marca y se concreta en camisetas y sudaderas con mensaje, cazadoras denim, shorts, bolsas de playa y gorras.









EL PAÍS(2017). Tentaciones. Recuperado el 25 de agosto de 2017. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2017/08/25/tentaciones/1503651616_747185.html





jueves, 24 de agosto de 2017

TAREA 7.-¿Cómo influyen los recursos naturales en la vida del ser humano?

Unidad 1

¿Cómo influyen los recursos naturales en la vida del ser humano?

Cada día dependemos de la biodiversidad (la enorme variedad de la vida existente en la Tierra) para mantenernos vivos y sanos. El aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos y los medicamentos que tomamos son, todos ellos, productos de un planeta sano.

Sin embargo, nuestro mundo y la diversidad biológica que alberga están en peligro. La deforestación, la contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero, el secamiento de los humedales, el cambio climático, la globalización y otros factores de la vida moderna están provocando la desaparición de especies y dañando los ecosistemas a una escala sin precedentes.


En la salud
Cuando dañamos la Tierra, dañamos nuestra propia salud. Los seres humanos somos tan susceptibles como cualquier otra especie.


1. Alimentos limitados y producción de medicamentos
A medida que aumenta la población mundial recrudece la competencia por la tierra y los recursos hídricos para producir alimentos, energía y vivienda.

Necesitamos una amplia variedad de vida animal y vegetal que posibilite la nutrición humana adecuada, de modo que las poblaciones no caigan en la malnutrición ni en la obesidad. Una biodiversidad rica genera ecosistemas que controlan naturalmente las plagas, los nutrientes que requiere el suelo para producir cultivos sanos, y los insectos necesarios para polinizar especies tales como olivos, almendros y manzanos.

Dependemos de la biodiversidad para producir medicamentos tradicionales y contribuir al desarrollo de productos farmacéuticos que mantengan sanas a nuestras comunidades. La biodiversidad de la flora proporciona beneficios para la salud y la economía, dado que las plantas han sido la principal fuente natural de medicamentos hasta el presente, desde la aspirina hasta los antineoplásicos. Cuando perdemos especies vegetales perdemos la oportunidad de descubrir posibles medicamentos en el futuro.

2. Mayor contaminación, menos agua potable
Los cambios en el medio ambiente también amenazan el abastecimiento de agua potable. Los ecosistemas ayudan a regular el flujo de agua y el volumen de sedimentos y contaminantes en nuestros recursos hídricos. Se estima que más de 768 millones de personas dependen todavía de suministros de agua deficientes cuyos niveles de contaminación suelen ser elevados. La pérdida de biodiversidad reduce la capacidad del planeta para limpiarse a sí mismo de esos contaminantes, lo que conlleva la aparición de enfermedades transmitidas por el agua o relacionadas con ella.


Debido a la urbanización constante, la contaminación del aire está perjudicando la salud de la vida humana y de los ecosistemas. La OMS estima que, en todo el mundo, 1 de cada 8 defunciones se deben a la contaminación del aire, lo que convierte a este factor en el mayor riesgo sanitario medioambiental. También está perjudicando la vida de la flora necesaria para regular la calidad del aire.


En la pobreza
La pobreza conduce a la deforestación, por el uso poco juicioso de la madera y de otros recursos necesarios para la cocina, la calefacción, la construcción de viviendas y la fabricación de objetos. La deforestación priva de recursos vitales a los más vulnerables y acelera el proceso que relaciona pobreza y degradación del medio ambiente.

La contaminación del aire, el agua y la tierra no sólo destruye los activos económicos, sino que además es una amenaza para la salud de los habitantes. La contaminación del aire causada por las técnicas de producción contaminantes que los pobres utilizan por ignorancia o por incapacidad de invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, también es responsable del recalentamiento de la tierra y de los cambios climáticos que los países pobres no tienen medios de combatir. La contaminación del agua, originada por la falta de información sobre una buena gestión de este recurso, acarrea la esterilización de las tierras. Pone en peligro la pesca, y es la causa de la aparición de ciertas enfermedades, cuyas consecuencias afectan especialmente a los pobres. 

A menudo, la pobreza confina a los pobres de las zonas rurales en tierras poco productivas, lo que contribuye a acelerar la erosión de los suelos. Por falta de recursos, los barrios pobres no pueden organizar la recogida de basuras, que se acumulan y deterioran la salud de los habitantes. La mala utilización de los recursos energéticos conduce al despilfarro y al aumento del coste de la energía a niveles que la hacen inaccesible para los pobres. 


El acceso universal a la educación básica y a la formación profesional, la difusión de información en las comunidades sobre métodos agrícolas apropiados, la gestión de los residuos y de los recursos naturales, la protección de los litorales, la gestión de los recursos hídricos y de las pesquerías son fundamentales para la reducción de la pobreza y la limitación de sus efectos sobre el medio ambiente. Las medidas emprendidas para detener la deforestación y los programas de reforestación pueden garantizar un mejor uso de los recursos naturales en favor de los pobres. La producción local a bajo precio de calderas y aparatos de cocina que consuman poca energía debería reducir considerablemente el gasto energético de los hogares desfavorecidos, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. 

La cooperación internacional es necesaria para sustituir las tecnologías de producción perjudiciales para el medio ambiente por otras que lo respeten y para la protección del patrimonio común. El apoyo a los ayuntamientos y a las organizaciones comunitarias, especialmente en materia de gestión de los residuos, puede crear empleos y reducir la presión sobre el medio ambiente. 

















PNUD. Un mundo de experiencia para un mejor desarrollo. Recuperado el 24 de agosto de 2017. Disponible en: http://www.teamstoendpoverty.org/wq_pages/es/visages/environnement_detail.php

NOTICIA 8.-Muere cría de delfín por acoso de bañistas

Unidad 1


Muere cría de delfín por acoso de bañistas


Los cetáceos son animales muy susceptibles al estrés
El ejemplar había quedado varado en una playa en España



MADRID, ESPAÑA (16/AGO/2017).- Una hembra lactante de delfín, que había quedado varada en una playa de Mojácar (sur de España), murió debido al estrés y la manipulación a la que fue sometida por cientos de bañistas curiosos, según Equinac, una asociación que se dedica a rescatar y cuidar a la fauna marina en peligro o herida.

Los cetáceos son animales "muy susceptibles al estrés, y su manipulación, agolparse sobre él para hacerle fotos y tocarles, les causa un shock muy fuerte que acelera en gran medida un fallo cardiorrespiratorio, que fue lo que ocurrió", afirmó Equinac en su página de Facebook.

La asociación incluye además una imagen de niños tocando al animal, algunos tapándole sin querer el espiráculo (orificio por donde respiran).

Equinac tuvo conocimiento de este varamiento del pasado día 11 a través del servicio de emergencias, pero cuando llegaron a la concurrida playa ya estaba muerta la cría de delfín, a la que se va a practicar la necropsia.

El socorrista "perdió los nervios al ver a cientos de personas abalanzadas sobre el animal, mientras que un chico, finalmente, podía llegar hasta la cría y apartar a toda la muchedumbre, pero ya era tarde, sólo nos separaban unos minutos hasta poder llegar a ella, una hembra de delfín listado lactante, que fallecía al momento", explica la asociación.

"Posiblemente -añade- no hubiéramos conseguido sacarla adelante, pero lo hubiéramos intentado", agrega la nota.

Equinac escribe: "una vez más constatamos que el ser humano es la especie más irracional que existe, son muchos los incapaces de sentir empatía por un ser vivo solo, asustado, muerto de hambre, sin su madre y aterrorizado, porque muchos de vosotros, en vuestro egoísmo, lo único que queréis es fotografiarlo y toquetearlo, aunque el animal sufra por el estrés".







El Informador MX (2017). Muere cría de delfín por acoso de bañistas. Recuperado el 24 de agosto de 2017. Disponible en: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2017/735154/6/muere-cria-de-delfin-por-acoso-de-banistas.htm

miércoles, 23 de agosto de 2017

TAREA 6.-Indicadores de Sustentabilidad

Unidad 1


Indicadores de Sustentabilidad


El objetivo de los indicadores es proveer una base empírica y numérica para conocer los problemas, calcular el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente y para evaluar el desempeño de las políticas públicas. Los indicadores hacen más sencilla la comunicación, al simplificar fenómenos complejos y traducirlos en términos numéricos. Las mediciones ayudan a los tomadores de decisiones y a la sociedad a definir objetivos y metas.

TIPOS DE INDICADORES 

Los criterios que determinan su clasificación son: 

1) Alcance: ámbito geopolítico en donde cobra sentido la propuesta individual de indicador 2) Enfoque metodológico desde el que se construye 

Sistémico: 

a) ambiental 
b) de desarrollo sostenible 

Conmensuralistas: 

a) las que conmensuran mediante la creación de un índice ponderado de variables; 
b) de iniciativas monetizadas que requieren la valoración en dinero de distintas variables. 

Con base en la clasificación de enfoque metodológico tenemos una sub­clasificación por generaciones. 

Primera generación: son llamados indicadores de sostenibilidad ambiental y son indicadores parciales. Estos indicadores dan cuenta de un fenómeno complejo desde un sector productivo (salud, agricultura, forestal), o desde un número reducido de dimensiones (ambiental referido a variables de contaminación o de recursos naturales.) Ej. indicadores de calidad del aire, de contaminación del agua, deforestación, desertificación. Estos indicadores no hacen explícita su relación con dinámicas socioeconómicas complejas. 

Segunda generación: también llamados indicadores de desarrollo sostenible. Estos se constituyen desde el enfoque multidimensional del desarrollo sostenible. Sin embargo, aun están limitados puesto que a la fecha se presentan conjuntamente indicadores provenientes de las cuatro dimensiones, ambiental, social, económico e institucional, sin que se vinculen en forma esencial. Carecen de un carácter realmente vinculante o sinérgico. 

Tercera generación: Partiendo de las deficiencias de las dos primeras generaciones, se plantea que lo que se quiere es que cada indicador sea una síntesis de todas las dimensiones, o que al menos integre más de una. El problema está en que las iniciativas que han tratado de hacer más vinculantes o agregadas las medidas de progreso respecto del DS se han fundamentado en las metodologías de agregación conmensuralistas, las cuales son metodológicamente discutibles. El enfoque conmensuralista intenta integrar varias variables en una sola expresión numérica y puede presentarse en términos monetarios. Tienen como ventaja que pueden ser comparados con los mega indicadores económicos y sociales. Lo que les da un gran 10 potencial comunicacional. Pero por su metodología, algunos les restan validez. No es fácil establecer un consenso entre la comunidad científica y menos entre los actores involucrados, que valide las distintas metodologías conmensuralistas. El problema está en la elección de variables, ¿bajo qué criterios incluir o excluir variables? De las variables adoptadas qué peso específico darle a cada una en la totalidad del indicador agregado. Este enfoque se basa en la existencia de otros índices que son empleados como indicadores, simplificando información compleja.







Rayén Quiroga, “Indicadores de Sostenibilidad Ambiental y de Desarrollo Sostenible: Estado del Arte y Perspectivas”, Naciones Unidas, 2001.

ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD PARA EL ESCENARIO ECONÓMICO

ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD PARA EL ESCENARIO ECONÓMICO ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA: HUELLA ECOLÓGICA ¿Qué es la Huella Ambient...