martes, 19 de septiembre de 2017

NOTICIA 4.-El Tec de Monterrey en Guadalajara presume uso de energía sustentable

El Tec de Monterrey en Guadalajara presume uso de energía sustentable




  • El campus ya cubre 89 % de su demanda mediante turbinas eólicas
Integra paneles solares que producirán 10 % de la electricidad que consume
GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2017).- El Tecnológico de Monterrey en Guadalajara se ha comprometido con el medio ambiente al integrar paneles solares a sus instalaciones y generar energía sustentable.
El director de Planta Física e Infraestructura, Ramón Rodríguez, destacó que con el fin de hacer uso eficiente de los recursos e incrementar la sustentabilidad del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara se colocaron cerca de dos mil paneles fotovoltáicos en distintos edificios, lo que redunda en un menor consumo de la electricidad tradicional.
Precisó que el Campus Guadalajara pasó de 89% a 99% de uso de energía renovable, siendo el 89% energía eólica y el resto la energía que se logra tras la instalaciones de los paneles solares; además, el 1% restante corresponde a la red eléctrica tradicional.
Rodríguez explicó que la vida útil de este sistema de generación de energía es aproximadamente de 20 años; son de 1.50X1.20 metros y de 1.80X1.20 metros, “en total se instalaron mil 954 paneles solares para la generación de energía eléctrica”.
El funcionario universitario indicó que hace una década la casa de estudios realizó otras acciones,al instalar calentadores solares para el agua en algunas áreas del campus, lo que significó un ahorro de 60% del consumo del gasto de energía.
“Somos una institución educativa que busca apoyar al medio ambiente y estar siempre dentro de los parámetros que nos exige la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial”, afirmó.
Rodrígues advirtió que la intención de incluir este tipo de generación de energía es reducir la huella ambiental de las instalaciones, incrementar el ahorro en energía “y movernos como campus hacia la sustentabilidad”, como ocurre en otras universidades del mundo.

lunes, 18 de septiembre de 2017

NOTICIA 3.-La fotografía de uno de los finalistas del Wildlife 2017 se hace viral por una (importante) reflexión


La fotografía de uno de los finalistas del Wildlife 2017 se hace viral por una (importante) reflexión 


De entre ellos, el fotógrafo Justin Hofman, cuya fotografía es candidata a llevarse el premio en la edición de este 2017. "Surfeador de las aguas residuales" tiene por título la imagen que está dando mucho de qué hablar en redes sociales, donde se está haciendo viral. En ella, un caballito de mar sujeta un bastoncillo para los oídos, también conocido como hisopo.



A semanas de conocer el ganador del premio Wildlife Photographer of the Year, las imágenes finalistas del concurso organizado por el Museo Nacional de Historia Natural de Londres ya se han publicado. Más de 50.000 profesionales y aficionados de 92 países diferentes han participado, pero solo unos pocos han conseguido pasar a la fase de finalistas. De entre ellos, el fotógrafo Justin Hofman, cuya fotografía es candidata a llevarse el premio en la edición de este 2017. "Surfeador de las aguas residuales" tiene por título la imagen que está dando mucho de qué hablar en redes sociales, donde se está haciendo viral. En ella, un caballito de mar sujeta un bastoncillo para los oídos, también conocido como hisopo. "Es una fotografía que me gustaría que no existiera, pero existe y quiero que todo el mundo la vea. Lo que comenzó como una oportunidad para retratar un caballito de mar se convirtió en frustración y tristeza", comienza explicando Hofman en un post compartido en su página de Instagram. "La marea entrante trajo consigo innumerables pedazos de residuos y basura de las alcantarillas. Este caballito de mar navega día sí y día también entre desechos de las corrientes que fluyen a lo largo del archipiélago indonesio". En su reflexión, Hofman hace alusión a la contaminación de las aguas de la isla de Subawa, en Indonesia, donde tomó la fotografía, pero quiso ir más allá y prosiguió: "Esta foto sirve como alegoría sobre el estado actual y el futuro de nuestros océanos. ¿Qué tipo de futuro estamos construyendo? ¿Cómo pueden sus acciones dar forma a nuestro planeta?". Con esta conclusión abierta, el "surfista de aguas residuales" de Hofman, candidato al premio Wildlife 2017, ya ha ganado parte de la batalla en contra de la contaminación, si con su reflexión ha logrado crear conciencia en todo aquel que la ha visto. Las fotografías finalistas del concurso se expondrán en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid entre el 8 de noviembre y el 10 de diciembre.

Fuente: Naturaleza

viernes, 15 de septiembre de 2017

UNIDAD2.-NOTICIA2.-Muere varada una ballena jorobada juvenil en la zona costera en Playas de Rosarito

Muere varada una ballena jorobada juvenil en la zona costera en Playas de Rosarito, Baja California





Mexicali, Baja California, México, 14 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Flotando durante la bajamar, fueron localizados los restos en avanzado estado de descomposición de un ejemplar juvenil de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), de aproximadamente 7 metros de longitud. El mamífero murió al quedar varado sobre la playa que se forma al bajar totalmente la marea.


La especie ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como Sujeta a Protección Especial (Pr) y cuyas principales poblaciones se encuentran distribuidas en los Océanos Atlántico Norte, Índico y Pacífico Norte.


Tras atender una llamada de alerta de ciudadanos, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constataron y levantaron el registro del varamiento en el municipio de Playas de Rosarito, en la zona costera conocida como María Martha.


El cuerpo del cetáceo presentaba desprendimiento de la piel y rastros en la cola de haber sido picoteada por aves carroñeras. Se observó también parte de la lengua hinchada y fuera de la cavidad oral, así como parte de la mandíbula desprendida de la boca, con las barbas filtradoras flotando.


Los técnicos de campo revisaron el ejemplar de Megaptera novaeangliae y no se encontraron lesiones ni evidencias de redes u otras artes de pesca ni vestigios que indiquen que su causa de muerte sean actividades antropogénicas.


Debido a su avanzado estado de descomposición, no fue posible recabar muestras de tejidos que ayudaran a determinar las posibles causas de muerte y varamiento.


La Profepa informó que de acuerdo al Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, en los artículos 57 y 58 que indican la Disposición final de cadáveres de mamíferos marinos, los inspectores de la procuraduría ambiental determinaron que por las condiciones topográficas del área no era adecuado enterrar el cuerpo por lo que se decidió remolcar con embarcaciones menores hacia mar adentro y fondearla como destino final y permitir así que sea aprovechado por animales marinos y aves carroñeras.


De acuerdo a la Profepa, todas las acciones para la atención de este suceso se realizaron en apego a lo previsto por el Protocolo de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos, el cual tiene por objetivo establecer las bases y procedimientos para la atención de este tipo de eventos, su registro y la búsqueda de las posibles causas, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones.







Mexico Ambiental(2017). Recuperado el 15 de septiembre de 2017. Disponible en: http://www.mexicoambiental.com/v2/muere-varada-una-ballena-jorobada-juvenil-en-la-zona-costera-en-playas-de-rosarito-baja-california/

jueves, 14 de septiembre de 2017

UNIDAD 2.- NOTICIA 1.-Convocatoria a taller de periodismo ambiental sobre Gestión ambiental urbana



Convocatoria a taller de periodismo ambiental sobre Gestión ambiental urbana


Ciudad de México, México, 14 de agosto de 2017, México Ambiental.- Orientado a sensibilizar y capacitar a periodistas y comunicadores sobre algunos de los problemas ambientales más serios que enfrentan las ciudades, sus efectos entre los pobladores y sobre regiones apartadas, así como presentar alternativas de solución, el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, AC (FCEA) con apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) convocan al Taller de Periodismo sobre Gestión Ambiental Urbana que se realizará del 2 al 4 de octubre de 2017 de 2017 en dos sedes, en la Ciudad de México y en Valle de Bravo, Estado de México.




El taller incluye conferencias de expertos nacionales de alto nivel, métodos periodísticos, ejercicios prácticos y una visita de campo.



Los requisitos son:
Trabajar actualmente como periodista, comunicador o divulgador, en radio, prensa escrita, internet o televisión
Presentar dos publicaciones realizadas en los últimos 12 meses (no necesariamente relacionadas con el tema de medio ambiente).
Presentar un escrito que exponga los motivos por los que se quiere participar en el taller (máximo una cuartilla)
Enviar síntesis del currículo profesional (máximo dos cuartillas)
Firmar cartas compromiso: de participación en los tres días del taller y de publicación de una noticia relacionada con el taller en los siguientes 30 días del mismo.



El costo del taller será cubierto por los organizadores. Los aspirantes deben enviar su documentación completa al correo periodismofcea17@gmail.com, antes de las 17.00 horas del 15 de septiembre de 2017.



Para mayores informes comunicarse con Samedi Aguirre u Horacio Bonfil al correo periodismofcea17@gmail.com o al (55) 5680 5282.



De acuerdo al Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental la población de las ciudades en México ha experimentado un desarrollo explosivo desde los años 50, con grandes migraciones del campo a la ciudad, de manera que el país se volvió mayoritariamente urbano a partir de los años 80. Para el año 2010 en 384 ciudades habitaba 71.5% de la población nacional. Un crecimiento tan acelerado alteró las condiciones de las ciudades, se generaron problemas sociales, económicos y ambientales. Las ciudades en México comparten problemas de contaminación de aire y agua, pérdida de espacios naturales, seguridad hídrica, movilidad, habitabilidad y gestión de residuos.



La huella ecológica de las ciudades supera sus límites geográficos, pues la demanda de recursos como agua, materiales de construcción, energía, espacios para la disposición de desechos o la provisión de alimentos, influye en territorios lejanos, o que representa, en no pocas ocasiones, conflictos sociales. De allí la importancia de conocer aspectos relacionados con el desarrollo urbano.



El Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, AC es una asociación civil creada en 2002 con la misión de contribuir al desarrollo de una cultura que comprometa a la sociedad mexicana con el mundo natural y cultural que la sustenta. Sostiene ahora mismo la misma idea y apoya proyectos de educación y comunicación ambiental en televisión, radio y medios impresos con especial énfasis en la generación de conciencia y política pública ambiental. Ha desarrollado varios talleres para periodistas y otros tipos de proyectos de comunicación estratégica. Más detalles en www.eambiental.org).



La Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) es una empresa federal que asiste al gobierno de la República Federal de Alemania para alcanzar sus objetivos en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y actúa además a nivel mundial en el ámbito educativo internacional. Apoya a sus contrapartes a nivel local, regional, nacional e internacional en cuestiones conceptuales y estratégicas, así como en la implementación de sus objetivos político. Más información en ver. www.giz.de

lunes, 11 de septiembre de 2017

TAREA3.-HURACANES

Unidad 2

¿Qué tienen en común el huracan Irma, Jose y Katia?
Su propio proceso de formación explica este hecho. Un huracán nace cuando agua de mar caliente se evapora y asciende hacia zonas altas de la atmósfera desde una superficie en las áreas tropicales.

El vapor de agua se condensa y da origen a nubes y lluvias, proceso en el cual se libera una gran cantidad de calor.
Mientras el fenómeno permanece sobre el agua caliente, se fortalece y crece. Tras varias horas o días, la tormenta se va intensificando hasta convertirse en huracán cuando los vientos de su entorno se organizar y empiezan a rotar a velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora.
Cuando los huracanes se desplazan a tierra, en cambio, no existe suficiente evaporación para mantenerlos.
"Una vez que se mueven sobre agua fría o sobre la tierra y pierden el contacto con el agua caliente que los potencia, estas tormentas se debilitan y desaparecen", indica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
Cambio climático
Debido a que la temperatura del agua que contribuye a su formación debe ser de al menos 27ºC, diversos investigadores relacionan la intensidad creciente de los huracanes años con los efectos del cambio climático.
Ya un estudio publicado por la revista Science en 2006, vinculaba el incremento de temperatura de los océanos con el incremento de huracanes de categoría 4 y 5.
"Las aguas del golfo de México están alrededor de 1,5ºC grados más calientes que entre 1980 y 2010", dijo Brian Hoskins, del Instituto Grantham para el Cambio Climático, al programa Today de BBC Radio 4.
El agua caliente es, por lo tanto, consideradael combustible de las tormentas tropicales.
"Eso es muy significativo porque se traduce en que la posibilidad de una tormenta más fuerte está ahí y la contribución del calentamiento global a las aguas más cálidas del Golfo es casi inevitable", dijo.









miércoles, 6 de septiembre de 2017

TAREA 2.- CUESTIONARIO


¿Qué es la ecología?
Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucion, abundancia y cómo esas propiedades son afectados por la interacción entre los organismos y su ambiente.


¿Qué es el medio ambiente?

Conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos sobre los seres vivos.




¿Qué entiendes por factores orgánicos e inorgánicos?

Los factores orgánicos son aquellos que están formados por materia viva o que estuvo viva. 
Los factores inorgánicos están constituidos por elementos químicos como minerales.



Señala dos disciplinas biológicas que se vinculen estrechamente con la ecología y describe en forma resumida en qué consisten.
Fisiología: Funciones orgánicas de los seres vivos.
Paleontología: Vida en el pasado.
Etología: Comportamiento animal.
Paleocología: Ecosistemas del pasado.



Define ecosistemas.
Conjunto de componentes bióticos (seres vivos y sus relaciones) y abióticos (medio físico y sus factores). 



Con tus palabras, describe diversidad biológica.
La diversas biológica es la variedad de vida, la cual esta compuesta de la diversidad de especies(plantas,animales,hongos y microorganismos).



¿Qué son los recursos naturales?
Son todos los factores bióticos y abióticos de la naturaleza que el ser humano utilizq para su bienestar y desarrollo.




Desde tu perspectiva.¿cómo repercute la destrucción de los ecosistemas en el medio ambiente?
La destrucción de los ecosistemas afecta de manera directa al medio ambiente porque en ellos se pierde grandes espacios de habitat de los animales y seres vivos que ayudan al cuidado del medio por ejemplo, las plantas al hacer la fotosíntesis adquieren dióxido de carbono y liberan oxigeno y este es lo que respiran animales y seres vivos del planeta.



¿Qué entiendes por contaminación y cómo afecta ello a tu medio ambiente?
La contaminación es la producción de gases tóxicos que afectan a la atmósfera.
Afecta directamente todas las funciones que hace la tierra en su transcurso normal.
una de las funciones mas afectadas, son las estaciones, pues estas están en un descontrol total porque no van con su debido tiempo.
Las consecuencias de la contaminación son muchas, y como sabemos todas son malas. Y a largo plazo puede significar infecciones respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, problemas cardíacos e incluso daño cerebral y en el sistema nervioso.



¿Consideras que la industria forma parte de las fuerzas destructoras de recursos naturales y, por lo tanto, influyen en la grave problema ambiental que vivimos hoy en la actualidad? Fundamenta tu respuesta.
Si, porque debido a sus producciones , ocasionan daños irreversibles. 
La lluvia ácida producida por el humo de las fabricas industriales es un contaminantes muy conocido. 


martes, 5 de septiembre de 2017

UNIDAD 2.-TAREA1.-ISSIS CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Unidad 2

CONTAMINACIÓN DEL AIRE 



La contaminación del aire surgió hace más de 200 años, con la revolución industrial.
Entendemos revolución industrial como los cambios que suceden en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles.



¿Cómo se produce la contaminación del aire?
Se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera.

Un dato importante es que los contaminantes naturales son más nocivos si se comparan con la contaminación producida por el ser humano.
A continuación se mencionaran algunos ejemplos de contaminantes naturales:
  • Erupción volcánica.
  • Corrientes de aire.
  • Incendio forestal.
Algunos ejemplos de la contaminación producida por el hombre son:
 
  • Desechos orgánicos.
  • LLuvias ácidas producidas por las fábricas industriales.
  • El derrame de los derivantes de petróleo.
¿Cómo afecta en la salud la contaminación?
Afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas, en particular a las personas que ya están enfermas, como tambien a los ancianos, niños y familias de pocos recursos.
Los contaminantes causan enfermedades respiratorias agudas tales como la neumonía y crónicas, como el cáncer del pulmón. 



ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD PARA EL ESCENARIO ECONÓMICO

ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD PARA EL ESCENARIO ECONÓMICO ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA: HUELLA ECOLÓGICA ¿Qué es la Huella Ambient...