viernes, 22 de septiembre de 2017

NOTICIA 7.- Change.org lleva 7 años cambiando (gracias a ti) el mundo


Change.org lleva 7 años cambiando (gracias a ti) el mundo


La lucha contra el despilfarro alimentario, uno de los temas más populares


Ayer firmé otra petición de change.org. En este caso se trata de la enésima reivindicación para que entre todos dejemos de tirar la comida a la basura. Ha iniciado la petición un ciudadano francés harto de que las fechas de «consumo preferente» sean confundidas con las fechas de caducidad y por un quítame allá esas pajas se desechen cada día toneladas y toneladas de comida nutritiva y aún comestible. Y todo ello se haga sin cargo de conciencia. Sin comentarios.

El ciudadano francés indignado responde al nombre de Baptiste Dubanchet y es más que un iniciador de peticiones digitales. Dubanchet se propuso ir de París a Nueva York y hacer el recorrido sólo en bici y en patín a pedales. Además el buen hombre decidió alimentarse todo este tiempo sólo de comida caducada. El 9 de abril de este año Dubanchet se subió a bordo de su embarcación de recreo y desde Marruecos puso rumbo hacia la Guadalupe, donde llegó el 4 de agosto. Ahora en septiembre tenía previsto finalizar el periplo: ir en bicicleta desde Miami hasta Nueva York siempre con el mismo objetivo en mente: denunciar el despilfarro alimentario.

No sé yo cuántas peticiones habré firmado en estos 7 años que Change.org existe en España. Así que en homenaje a todos esos y esas que han iniciado peticiones y en homenaje a quienes las han firmado, hoy rememoro aquí una petición que se anunció por primera vez en nuestro blog en diciembre de 2015 y que hace referencia también al desperdicio alimentario.

Cristina Romero me contactó a finales del 2015 porque había creado una peticiónen change.org para denunciar el despilfarro alimentario en los comedores escolares y por aquel entonces había conseguido ya unas 70.000 firmas. Escribió un primer post donde explicaba que la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición y los reales decretos sobre normas de higiene permiten esta catástrofe diaria, por no decir que de alguna manera la exigen.


Medio año más tarde ya hay casi 250.000 firmantes que secundan su petición

En febrero de este año Cristina me volvió a contactar. Su petición seguía circulando bien un año más tarde y seguía sumando nombres y firmas. En su segundo post contaba que ya eran 225.000 personas quienes se habían unido a la causa. En este segundo y de momento último post Cristina nos revelaba una cifra escalofriante. Según un estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cada curso escolar se desperdician en España 14.000 toneladas métricas de alimentos. Sin palabras.

Hoy he vuelto a visitar su petición y descubro que medio año más tarde ya hay casi 250.000 firmantes que secundan su petición y que esta misma semana se han añadido 202 nuevas firmas. De hecho, se trata aún de la petición más popular dentro de la categoría «alimentos». El tema, por desgracia, no está resuelto ni de lejos y no tiene aún fecha de caducidad, por desgracia. Cristina da noticias en el blog de change.org de cómo avanzan las conversaciones y las comparecencias con políticos de todo pelaje.


Ojalá que llegue pronto el día en que el ciudadano de a pie no tenga ya que indignarse porque se actúa sin sentido y sin conciencia, como al desechar comida a diario. Y ojalá pierda todo el sentido tener que crear peticiones online. Pero mientres no llegue ese día dichoso, que Change.org siga cumpliendo años y podamos todos seguir beneficiándonos colectivamente de las iniciativas privadas de unos pocos. Por cierto, ¿ya has firmado estas peticiones, no? Y si no, ¿a qué estás esperando?








FUENTE:
https://elpais.com/elpais/2017/09/21/alterconsumismo/1506024230_465793.html

jueves, 21 de septiembre de 2017

NOTICIA 6.-Edoméx, primera entidad con 2 sensores remotos para detectar vehículos contaminantes


Edoméx, primera entidad con 2 sensores remotos para detectar vehículos contaminantes





Toluca, México, 9 de septiembre 2017.

El gobierno mexiquense adquirió dos sensores remotos de última generación para identificar y detener vehículos contaminantes en circulación, que operarán tanto en los Valles de México y Toluca. Al respecto, Raúl Vargas, secretario del Medio Ambiente, señaló que estas acciones corresponden a una recomendación realizada por especialistas del Centro Mario Molina, para lo cual se invirtieron once millones de pesos.

Actualmente, los sensores se encuentran en la fase final de pruebas y en la instrumentación del protocolo para los operativos; una vez que entren en operación tendrán capacidad para monitorear alrededor de cinco mil vehículos diariamente y se calcula que, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), podrán detener y sancionar hasta mil vehículos al mes, con lo cual se hará más estricto el cumplimiento del programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

De acuerdo con los artículos 90 fracción XV y 118 fracción VII del Reglamento de Tránsito del Estado de México, las sanciones por conducir un vehículo que sea ostensiblemente contaminante, asciende a mil 600 pesos, además de que se procederá a la retención del vehículo.

Raúl Vargas informó que en lo que va de la presente administración se incrementó el número de verificaciones, al pasar de cuatro millones en 2011 a seis millones en 2016; también se ha incrementado el número de verificentros, al pasar de 97 a 122, además de instalar 11 líneas de verificación en agencias automotrices. Además, dijo que la entidad ha brindado un servicio eficiente a pesar de contar con un número reducido de verificentros para el tamaño de la población mexiquense, al tener 1.6 centros de verificación por cada cien mil automóviles, mientras que Nueva York tiene 205 centros por cada 100 mil vehículos, Texas 56 y California 50.

Cabe destacar que de 2011 a la fecha, entre la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad (PROPAEM) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) han sancionado a 104 verificentros con multas que ascienden a los 16.7 millones de pesos, además de que se han cerrado mil 748 líneas de verificación por irregularidades a través del Centro de Monitoreo de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente.





FUENTE: http://edomexinforma.com/2017/09/edomex-con-sensores-remotos-para-detectar-vehiculos-contaminantes/

TAREA 4.- CONCEPTOS

Flujo de energía: Este flujo va desde los organismos autótrofos ( por lo general, organismos que realizan fotosíntesis) hacía otros que se alimentan de ellos y corresponden a herbívoros. A su vez, los herbívoros son presas de otros animales: los depredadores. Se constituye así una verdadera cadena para la visa, donde cada eslabón corresponde a un ser vivo. 


Biósfera: Comprende todos los biomas del planeta, por lo tanto, incluye a todos los seres vivos y tambien los factores abióticos o biotipos.

Hidrósfera: La hidrosfera es el subsistema de la Tierra constituido por el conjunto del agua en sus tres estados físicos: líquido, que incluye aguas subterráneas, mares, océanos, lagos y otras masas de agua superficial; sólido, que origina casquetes polares, glaciares, cuerpos de hielo flotantes en el mar (iceberg), etc.; y gaseoso, que se condensa y forma las nubes.

Litósfera: La litósfera es la capa externa de la Tierra y esta formada por materiales sólidos. Engloba la corteza continental de entre 20 y 70 km de espesor , y la corteza oceánica de unos 10 km de espesor. 

Atmósfera: Es la capa gaseosa que rodea la Tierra, esta formada por la desgacificación que sufrió la Tierra en las primeras etapas de su formación.






Ciclos biogeoquímicos: Estos ciclos reciben la denominación de biogeoquímicos por pasar por:

Los seres vivo ---> bios = vida
El suelo ---> geo= Tierra
Por estar sujetos a reacciones químicas con uso y liberación de energía ---> químico

Biodiversidad: Hace referencia a la cantidad de seres vivos en el planeta como lo son los insectos, plantas, animales, como también los ecosistemas que lo conforman, es decir, los oceanos , ríos, montañanas, bosques, entre otros ecosistemas.  



miércoles, 20 de septiembre de 2017

NOTICIA 5.- DiCaprio dona 20 millones para combatir el cambio climático

DiCaprio dona 20 millones para combatir el cambio climático

El actor hace un llamamiento, en una conferencia en Yale, a Donald Trump para que reconsidere su posición sobre el medioambiente


El actor Leonardo DiCaprio ha anunciado que su fundación donará una subvención de 20 millones de dólares (unos 16 millones de euros al cambio) para ayudar a combatir el cambio climático. El intérprete de El renacido, que es uno de los activistas más famosos que luchan contra esta causa, fue uno de los invitados a la conferencia sobre el problema medioambiental que tuvo lugar en Universidad de Yale este martes, donde aprovechó para mostrar su contrariedad ante la posición del presidente de Estados Unidos Donald Trump.
“Sigo creyendo que Estados Unidos tiene el potencial de liderar el mundo en esta cuestión. Solo podemos esperar que el presidente comience a verlo también, antes de que sea demasiado tarde”, dijo DiCaprio sobre los últimos anuncios de Trump de romper con el acuerdo de París contra el cambio climático. Así lo anunció el presidente a primeros de junio argumentando que se trata de un pacto perjudicial para la economía estadounidense, aunque aseguró que continuará participando en las negociaciones internacionales para su política sobre el clima.
Y es que antes de las elecciones presidenciales de EE UU el oscarizado actor se reunió con el entonces candidato Trump para discutir sobre cómo los trabajos vinculados a la conservación del medioambiente pueden contribuir al crecimiento de la economía del país. Un encuentro, en el que también estuvo la hija del presidente Ivanka Trump, y que DiCaprio recordó en la conferencia del que aún tiene esperanzas.
“Nuestro desafío es encontrar nuevas formas de alimentar nuestras vidas, emplear a millones de personas y convertir a cada individuo en un defensor del aire limpio y el agua potable. Debemos exigir que los políticos acepten la ciencia del clima y asuman compromisos audaces antes de que sea demasiado tarde”, dijo el actor.
La estrella de Hollywood mostró antes los asistentes su satisfacción sobre la multitud de personalidades, grupos e instituciones que, cada día más, se van sumando a favor de esta causa. “Estamos orgullosos de apoyar el trabajo de más de 100 organizaciones en el país y en el extranjero que están activos en el terreno, protegiendo nuestros océanos, bosques y especies en peligro de extinción para las generaciones futuras, y abordando los desafíos urgentes y existenciales del cambio climático".
"Hoy existen muchas tecnologías probadas en energía renovable, transporte limpio y agricultura sostenible, para que podamos empezar a construir un futuro más brillante para todos nosotros”, agregó DiCaprio.
El afán del actor por reunirse con los mandatarios de diferentes países no es otro que concienciar y contribuir con esta causa medioambiental que afecta y perjudica a todo el planeta. En 2016 DiCaprio se encontró con Barack Obama cuando aún era presidente y el pasado mes de junio el protagonista de Titanic se reunió con el presidente de México Enrique Peña Nieto para discutir sobre esta causa después de instarle a través de sus redes sociales que tomara medidas para salvar a la vaquita marina, una especie en extinción.



FUENTE: https://elpais.com/elpais/2017/09/20/gente/1505903918_722689.html

martes, 19 de septiembre de 2017

NOTICIA 4.-El Tec de Monterrey en Guadalajara presume uso de energía sustentable

El Tec de Monterrey en Guadalajara presume uso de energía sustentable




  • El campus ya cubre 89 % de su demanda mediante turbinas eólicas
Integra paneles solares que producirán 10 % de la electricidad que consume
GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2017).- El Tecnológico de Monterrey en Guadalajara se ha comprometido con el medio ambiente al integrar paneles solares a sus instalaciones y generar energía sustentable.
El director de Planta Física e Infraestructura, Ramón Rodríguez, destacó que con el fin de hacer uso eficiente de los recursos e incrementar la sustentabilidad del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara se colocaron cerca de dos mil paneles fotovoltáicos en distintos edificios, lo que redunda en un menor consumo de la electricidad tradicional.
Precisó que el Campus Guadalajara pasó de 89% a 99% de uso de energía renovable, siendo el 89% energía eólica y el resto la energía que se logra tras la instalaciones de los paneles solares; además, el 1% restante corresponde a la red eléctrica tradicional.
Rodríguez explicó que la vida útil de este sistema de generación de energía es aproximadamente de 20 años; son de 1.50X1.20 metros y de 1.80X1.20 metros, “en total se instalaron mil 954 paneles solares para la generación de energía eléctrica”.
El funcionario universitario indicó que hace una década la casa de estudios realizó otras acciones,al instalar calentadores solares para el agua en algunas áreas del campus, lo que significó un ahorro de 60% del consumo del gasto de energía.
“Somos una institución educativa que busca apoyar al medio ambiente y estar siempre dentro de los parámetros que nos exige la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial”, afirmó.
Rodrígues advirtió que la intención de incluir este tipo de generación de energía es reducir la huella ambiental de las instalaciones, incrementar el ahorro en energía “y movernos como campus hacia la sustentabilidad”, como ocurre en otras universidades del mundo.

lunes, 18 de septiembre de 2017

NOTICIA 3.-La fotografía de uno de los finalistas del Wildlife 2017 se hace viral por una (importante) reflexión


La fotografía de uno de los finalistas del Wildlife 2017 se hace viral por una (importante) reflexión 


De entre ellos, el fotógrafo Justin Hofman, cuya fotografía es candidata a llevarse el premio en la edición de este 2017. "Surfeador de las aguas residuales" tiene por título la imagen que está dando mucho de qué hablar en redes sociales, donde se está haciendo viral. En ella, un caballito de mar sujeta un bastoncillo para los oídos, también conocido como hisopo.



A semanas de conocer el ganador del premio Wildlife Photographer of the Year, las imágenes finalistas del concurso organizado por el Museo Nacional de Historia Natural de Londres ya se han publicado. Más de 50.000 profesionales y aficionados de 92 países diferentes han participado, pero solo unos pocos han conseguido pasar a la fase de finalistas. De entre ellos, el fotógrafo Justin Hofman, cuya fotografía es candidata a llevarse el premio en la edición de este 2017. "Surfeador de las aguas residuales" tiene por título la imagen que está dando mucho de qué hablar en redes sociales, donde se está haciendo viral. En ella, un caballito de mar sujeta un bastoncillo para los oídos, también conocido como hisopo. "Es una fotografía que me gustaría que no existiera, pero existe y quiero que todo el mundo la vea. Lo que comenzó como una oportunidad para retratar un caballito de mar se convirtió en frustración y tristeza", comienza explicando Hofman en un post compartido en su página de Instagram. "La marea entrante trajo consigo innumerables pedazos de residuos y basura de las alcantarillas. Este caballito de mar navega día sí y día también entre desechos de las corrientes que fluyen a lo largo del archipiélago indonesio". En su reflexión, Hofman hace alusión a la contaminación de las aguas de la isla de Subawa, en Indonesia, donde tomó la fotografía, pero quiso ir más allá y prosiguió: "Esta foto sirve como alegoría sobre el estado actual y el futuro de nuestros océanos. ¿Qué tipo de futuro estamos construyendo? ¿Cómo pueden sus acciones dar forma a nuestro planeta?". Con esta conclusión abierta, el "surfista de aguas residuales" de Hofman, candidato al premio Wildlife 2017, ya ha ganado parte de la batalla en contra de la contaminación, si con su reflexión ha logrado crear conciencia en todo aquel que la ha visto. Las fotografías finalistas del concurso se expondrán en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid entre el 8 de noviembre y el 10 de diciembre.

Fuente: Naturaleza

viernes, 15 de septiembre de 2017

UNIDAD2.-NOTICIA2.-Muere varada una ballena jorobada juvenil en la zona costera en Playas de Rosarito

Muere varada una ballena jorobada juvenil en la zona costera en Playas de Rosarito, Baja California





Mexicali, Baja California, México, 14 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Flotando durante la bajamar, fueron localizados los restos en avanzado estado de descomposición de un ejemplar juvenil de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), de aproximadamente 7 metros de longitud. El mamífero murió al quedar varado sobre la playa que se forma al bajar totalmente la marea.


La especie ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como Sujeta a Protección Especial (Pr) y cuyas principales poblaciones se encuentran distribuidas en los Océanos Atlántico Norte, Índico y Pacífico Norte.


Tras atender una llamada de alerta de ciudadanos, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constataron y levantaron el registro del varamiento en el municipio de Playas de Rosarito, en la zona costera conocida como María Martha.


El cuerpo del cetáceo presentaba desprendimiento de la piel y rastros en la cola de haber sido picoteada por aves carroñeras. Se observó también parte de la lengua hinchada y fuera de la cavidad oral, así como parte de la mandíbula desprendida de la boca, con las barbas filtradoras flotando.


Los técnicos de campo revisaron el ejemplar de Megaptera novaeangliae y no se encontraron lesiones ni evidencias de redes u otras artes de pesca ni vestigios que indiquen que su causa de muerte sean actividades antropogénicas.


Debido a su avanzado estado de descomposición, no fue posible recabar muestras de tejidos que ayudaran a determinar las posibles causas de muerte y varamiento.


La Profepa informó que de acuerdo al Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, en los artículos 57 y 58 que indican la Disposición final de cadáveres de mamíferos marinos, los inspectores de la procuraduría ambiental determinaron que por las condiciones topográficas del área no era adecuado enterrar el cuerpo por lo que se decidió remolcar con embarcaciones menores hacia mar adentro y fondearla como destino final y permitir así que sea aprovechado por animales marinos y aves carroñeras.


De acuerdo a la Profepa, todas las acciones para la atención de este suceso se realizaron en apego a lo previsto por el Protocolo de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos, el cual tiene por objetivo establecer las bases y procedimientos para la atención de este tipo de eventos, su registro y la búsqueda de las posibles causas, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones.







Mexico Ambiental(2017). Recuperado el 15 de septiembre de 2017. Disponible en: http://www.mexicoambiental.com/v2/muere-varada-una-ballena-jorobada-juvenil-en-la-zona-costera-en-playas-de-rosarito-baja-california/

ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD PARA EL ESCENARIO ECONÓMICO

ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD PARA EL ESCENARIO ECONÓMICO ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA: HUELLA ECOLÓGICA ¿Qué es la Huella Ambient...