lunes, 25 de septiembre de 2017

NOTICIA 8.- España ignora la agenda global para el desarrollo sostenible

España ignora la agenda global para el desarrollo sostenible

Ya hace dos años que se aprobó la Agenda 2030 por un mundo más justo, pero salvo algunas autonomías con estrategia propia, el país sigue sin hoja de ruta para lograr las metas fijadas


La noticia, en cuanto a la elaboración de un plan para que España se encamine hacia la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible –la agenda que debe guiar la acción internacional hacia un mundo más justo y próspero en 2030–, es que no hay noticia. No hay plan. Este 25 de septiembre se cumplen dos años de su aprobación en la sede las Naciones Unidas en Nueva York y España estaba allí para comprometerse. Pero, ¿qué ha pasado desde entonces? ¿Qué se plantea hacer para lograr los retos que afectan al país como reducir la desigualdad, alcanzar la igualdad de género o garantizar una alimentación "sana, nutritiva y suficiente" a todos los ciudadanos? ¿Qué institución del Estado se encargará de hacer el seguimiento de los progresos?
Estas preguntas deberán tener una respuesta para julio de 2018, cuando a España le tocará presentar en el Foro Político de Alto Nivel los avances en la implementación de la agenda, como ya han hecho medio centenar de países en las ediciones de 2016 y 2017. El calendario apremia. "No se podrá rendir cuentas de nada", vaticina Teresa Ribera, copresidenta del consejo asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). "El año pasado, por la situación política con un Gobierno en funciones, estuvimos un poco paralizados, lo que explica el retardo", explica Juan Francisco Montalbán, embajador de España para la Agenda 2030 desde el pasado mes de mayo.  
El grupo de trabajo para la preparación de ese examen voluntario ante la ONU todavía no está formado, confirma Montalbán. "Espero que lo podamos anunciar pronto", dice. Solo entonces se sabrá si estarán implicados todos los ministerios, unos pocos o si el peso de "la acción internacional de información de lo que está haciendo en las políticas nacionales", en palabras del embajador, sigue recayendo exclusivamente en Exteriores. Otra cuestión es qué se va a presentar.
"Ni siquiera disponemos de una foto fija de cómo está el país respecto a los Objetivos", critica Ribera. Sin ella, no se sabe el punto de partida respecto a los 244 indicadores a medir, para ver en cuáles se tiene que mejorar, cuánto y cómo. Un ejemplo: la Agenda 2030 establece la necesidad de conocer cuánto tiempo emplean los ciudadanos en trabajos no remunerados de cuidados y en el hogar, desagregados por sexo, edad y territorio. Un dato necesario para conseguir la meta de "reconocer y valorar las labores no compensadas mediante la prestación de servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección y promoción de la responsabilidad compartida dentro del hogar y la familia". Es decir, tomar decisiones políticas para conseguir el Objetivo número cinco de lograr la igualdad de género.

Todavía está pendiente que se forme el grupo de trabajo para preparar el examen ante la ONU, en julio de 2018, sobre los progresos de España en la implementación de la Agenda 2030

El INE, asegura Montalbán, está preparado para hacer las mediciones. "Ya está haciendo la traslación de los indicadores que ya funcionan en España, estudiando los que habrá que ajustar y, en otros casos, tendrán que innovar", indica. No hay, sin embargo, quién le de la orden de comenzar la labor. A falta de datos oficiales, algunas ONG, así como la REDS, han elaborado sus propios estudios e incluso han alineado sus programas en países en desarrollo con los Objetivos. De esta manera, la acción exterior de España en este apartado, el de la cooperación, está encaminada a lograr los retos comprometidos ante la ONU, no solo por convencimiento de las organizaciones del ramo, sino también porque los Gobiernos de los territorios en los que trabajan así se lo exigen.
Todo apunta a que este será uno de los puntos que se incluirán como progreso en el examen voluntario. En el plano doméstico, el país se encuentra en el estadio de las promesas. Expertos en la materia han sugerido, pedido y en algunos casos urgido al Gobierno a que, entre otras medidas, diseñe un Plan Nacional para el Desarrollo Sostenible, que se cree una institución al más alto nivel para coordinar la implementación de la Agenda 2030 y que todos los ministerios elaboren estrategias anuales para que sus acciones estén encaminadas a lograr los retos que les competen.
Ribera no tiene esperanza en que estas propuestas sean atendidas en el corto plazo. "No ha habido una toma en consideración seria de lo que significa la Agenda. Es verdad que es un proyecto de sociedad, de distintas organizaciones de la sociedad civil y las empresas, pero quien tiene cierta capacidad de cambiar las cosas es el Gobierno y no se detecta ningún interés en él", considera Ribera. No ocurre lo mismo en otros países del entorno, añade la copresidenta de la REDS, quien habla con evidente envidia del grado de convicción y progreso en Alemania o Francia. Otros nombres de la larga lista de países aventajados que ya se han puesto en marcha hacia el desarrollo sostenible son FinlandiaUganda o Colombia. "En España hay un panorama sorprendente, desolador, y estamos perdiendo tiempo", añade Ribera.
La responsabilidad de la inacción que subraya Ribera no es, en su opinión, responsabilidad exclusiva del Gobierno. No hay una fuerte demanda ciudadana en la calle, ni un debate político de altura para que se cumpla lo acordado. "Hay que ser más exigentes", reclama la copresidenta de la REDS.

En España hay un panorama sorprendente, desolador, y estamos perdiendo tiempo
TERESA RIBERA, PRESIDENTA DE LA RED ESPAÑOLA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

En nombre de los españoles, hace hoy dos años en Nueva York, el Rey Felipe VI, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles; y la vicepresidenta de la Comisión de Cooperación Internacional, Ana Mato, pactaron con la comunidad internacional que España se esforzaría para lograr un mundo mejor en 2030. "¿Dónde está aquello a lo que se comprometieron?", pregunta la experta. "Faltan debates sustantivos: ¿qué se hace contra la pobreza infantil o la desigualdad, y para que los jóvenes accedan a un empleo digno? Hay muchas cuestiones enormemente preocupantes", continúa. "Los ministerios ya conocen la Agenda y las implicaciones de los Objetivos en su día a día. Entiendo que ya están trabajando en base a ellos", apunta Montalbán desde Nueva York, donde asiste junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, al 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. 

Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos toman la delantera

Ante la lentitud, pasividad o inmovilidad –según quién hable– del Gobierno central, varias Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han decidido tomar las riendas para que sus políticas contribuyan al desarrollo sostenible de sus territorios. País Vasco, Extremadura, Andalucía o Castilla-León son algunas de las regiones que ya han empezado a hacer los deberes, aunque al no existir una coordinación nacional, no hay un listado en el que se indique en qué punto se encuentra cada una de las autonomías y ciudades. Tampoco constan compilados los planes de las empresas o las ONG. Veamos, pues, los ejemplos de las pioneras y alumnas aventajadas: Comunidad Valenciana y Cataluña. Ambas han elaborado sus respectivos planes para que la Agenda 2030 guíe sus pasos hacia las metas en ella marcadas.

La estrategia de la Comunidad Valenciana contempla la creación de un Alto Consejo Consultivo para la Agenda 2030, así como una Comisión Interdepartamental para los ODS

"Fuimos los primeros en empezar", asegura Federico Buyolo, director general de cooperación y solidaridad de la Generalitat Valenciana, que el propio 25 de septiembre de 2015 se puso en marcha. Tal día se le encomendó la alineación de las políticas del Consell a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La estrategia para conseguirlo está ya elaborada y publicada; entre otras medidas –sobre todo de sensibilización y formación destaca la creación del Alto Consejo Consultivo para la Agenda 2030 de la Generalitat, así como una Comisión Interdepartamental para los ODS. "Es para impulsar en cada Conselleria que en las políticas públicas se incluyan los Objetivos y se haga seguimiento de los mismos. Este ya no es un tema de la Conselleria de Cooperación, sino de todo el Gobierno. Tiene que ser así", explica Buyolo como un padre que ve crecer a un hijo.
"Tenemos un análisis de los presupuestos relacionados con los ODS. De cada Consellería y dirección general sabemos qué partida destinan a los ODS o políticas alineadas con ellos", abunda el director general de cooperación y solidaridad valenciano. La comunidad también cuenta con una foto fija de su situación respecto a muchas de las metas a alcanzar. "De los más de 240 indicadores, 101 son aplicables a la Generalitat; los demás son retos ya están conseguidos y no los hemos incluido. De esos 101, hay unos 70 de los que ya tenemos datos. Los que faltan los iremos incluyendo", expone. "Este es el punto cero y de ahí deberíamos ir creciendo".
Por su parte, Cataluña también estaba trabajando en la implementación de los ODS "antes de su aprobación formal en la ONU", asegura Arnau Queralt, director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña (CADS). Este organismo fue el encargado de elaborar un informe de referencia para regionalizar los ODS. Publicado en septiembre de 2016, "daba las claves para traducir las metas generales en retos concretos", detalla.
"Sabiendo que es una agenda global, es una invitación para la actuación a nivel local, doméstico, a diferencia de los Objetivos del Milenio", razona Queralt. Por eso, en febrero de 2017, se llegó a un acuerdo de Gobierno para elaborar un plan para los ODS. "Todos los países quieren aplicar la Agenda, pero no saben cómo hacerlo. Y pensamos que queríamos un plan viable; no uno bonito, pero que no lleve a nada. Los retos que tenemos son evidentes y no podemos postergar la acción", relata.

Todos los países quieren aplicar la Agenda, pero no saben cómo hacerlo. En Cataluña queríamos un plan viable; no uno bonito, pero que no lleve a nada. Los retos son evidentes y no podemos postergar la acción
ARNAU QUERALT, DIRECTOR DEL CONSEJO ASESOR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE CATALUÑA (CADS)

Por eso, optaron por asignar a cada Objetivo y sus metas, una serie de compromisos concretos para alcanzarlos. "Así, para erradicar la pobreza, recomendamos establecer una renta básica de ciudadanía. Esto es un compromiso político claro, con implicaciones presupuestarias y con impacto", ejemplifica. Como este, los autores han establecido unos 700 compromisos, explica Isidre Sala, director general de Asuntos Multilaterales y europeos del Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de Cataluña, durante la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible: actores para la implementación, celebrada recientemente por la Global University Network for Innovation (GUNI) en Barcelona. 
¿Cómo se llevará a la práctica este plan? Cada uno de los Objetivos, salvo el 17, están asignados un departamento que será el encargado de liderar su implementación -que se cumplen los compromisos- y seguimiento de los resultados, sin olvidar que ambas tareas dependerán también de otros departamentos debido a la interconexión entre unos ODS y otros, explica Queralt. Pese a que Cataluña tiene mucho de los deberes hechos, todavía quedan algunos por completar para que se empiecen a ver resultados. "Aún no está claro el mecanismo de seguimiento, hay que avanzar en esto y pulir los indicadores…", reconoce el director del CADS. Pero, "el plan se empezará a ejecutar en 2018", asegura Salas.
Para Ribera, los progresos realizados por ciertas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos deberían servir de ejemplo y presión al Gobierno central. Los representantes regionales temen, sin embargo, que el Gobierno tenga la tentación de apropiarse de su trabajo en el examen ante la ONU.  Por el momento, como dice la copresidenta de la RED, "no hay nadie a cargo de esto, no hay un teléfono al que llamar para saber cuál es el plan".


FUENTE:
https://elpais.com/elpais/2017/09/22/planeta_futuro/1506097937_526820.html

viernes, 22 de septiembre de 2017

NOTICIA 7.- Change.org lleva 7 años cambiando (gracias a ti) el mundo


Change.org lleva 7 años cambiando (gracias a ti) el mundo


La lucha contra el despilfarro alimentario, uno de los temas más populares


Ayer firmé otra petición de change.org. En este caso se trata de la enésima reivindicación para que entre todos dejemos de tirar la comida a la basura. Ha iniciado la petición un ciudadano francés harto de que las fechas de «consumo preferente» sean confundidas con las fechas de caducidad y por un quítame allá esas pajas se desechen cada día toneladas y toneladas de comida nutritiva y aún comestible. Y todo ello se haga sin cargo de conciencia. Sin comentarios.

El ciudadano francés indignado responde al nombre de Baptiste Dubanchet y es más que un iniciador de peticiones digitales. Dubanchet se propuso ir de París a Nueva York y hacer el recorrido sólo en bici y en patín a pedales. Además el buen hombre decidió alimentarse todo este tiempo sólo de comida caducada. El 9 de abril de este año Dubanchet se subió a bordo de su embarcación de recreo y desde Marruecos puso rumbo hacia la Guadalupe, donde llegó el 4 de agosto. Ahora en septiembre tenía previsto finalizar el periplo: ir en bicicleta desde Miami hasta Nueva York siempre con el mismo objetivo en mente: denunciar el despilfarro alimentario.

No sé yo cuántas peticiones habré firmado en estos 7 años que Change.org existe en España. Así que en homenaje a todos esos y esas que han iniciado peticiones y en homenaje a quienes las han firmado, hoy rememoro aquí una petición que se anunció por primera vez en nuestro blog en diciembre de 2015 y que hace referencia también al desperdicio alimentario.

Cristina Romero me contactó a finales del 2015 porque había creado una peticiónen change.org para denunciar el despilfarro alimentario en los comedores escolares y por aquel entonces había conseguido ya unas 70.000 firmas. Escribió un primer post donde explicaba que la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición y los reales decretos sobre normas de higiene permiten esta catástrofe diaria, por no decir que de alguna manera la exigen.


Medio año más tarde ya hay casi 250.000 firmantes que secundan su petición

En febrero de este año Cristina me volvió a contactar. Su petición seguía circulando bien un año más tarde y seguía sumando nombres y firmas. En su segundo post contaba que ya eran 225.000 personas quienes se habían unido a la causa. En este segundo y de momento último post Cristina nos revelaba una cifra escalofriante. Según un estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cada curso escolar se desperdician en España 14.000 toneladas métricas de alimentos. Sin palabras.

Hoy he vuelto a visitar su petición y descubro que medio año más tarde ya hay casi 250.000 firmantes que secundan su petición y que esta misma semana se han añadido 202 nuevas firmas. De hecho, se trata aún de la petición más popular dentro de la categoría «alimentos». El tema, por desgracia, no está resuelto ni de lejos y no tiene aún fecha de caducidad, por desgracia. Cristina da noticias en el blog de change.org de cómo avanzan las conversaciones y las comparecencias con políticos de todo pelaje.


Ojalá que llegue pronto el día en que el ciudadano de a pie no tenga ya que indignarse porque se actúa sin sentido y sin conciencia, como al desechar comida a diario. Y ojalá pierda todo el sentido tener que crear peticiones online. Pero mientres no llegue ese día dichoso, que Change.org siga cumpliendo años y podamos todos seguir beneficiándonos colectivamente de las iniciativas privadas de unos pocos. Por cierto, ¿ya has firmado estas peticiones, no? Y si no, ¿a qué estás esperando?








FUENTE:
https://elpais.com/elpais/2017/09/21/alterconsumismo/1506024230_465793.html

jueves, 21 de septiembre de 2017

NOTICIA 6.-Edoméx, primera entidad con 2 sensores remotos para detectar vehículos contaminantes


Edoméx, primera entidad con 2 sensores remotos para detectar vehículos contaminantes





Toluca, México, 9 de septiembre 2017.

El gobierno mexiquense adquirió dos sensores remotos de última generación para identificar y detener vehículos contaminantes en circulación, que operarán tanto en los Valles de México y Toluca. Al respecto, Raúl Vargas, secretario del Medio Ambiente, señaló que estas acciones corresponden a una recomendación realizada por especialistas del Centro Mario Molina, para lo cual se invirtieron once millones de pesos.

Actualmente, los sensores se encuentran en la fase final de pruebas y en la instrumentación del protocolo para los operativos; una vez que entren en operación tendrán capacidad para monitorear alrededor de cinco mil vehículos diariamente y se calcula que, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), podrán detener y sancionar hasta mil vehículos al mes, con lo cual se hará más estricto el cumplimiento del programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

De acuerdo con los artículos 90 fracción XV y 118 fracción VII del Reglamento de Tránsito del Estado de México, las sanciones por conducir un vehículo que sea ostensiblemente contaminante, asciende a mil 600 pesos, además de que se procederá a la retención del vehículo.

Raúl Vargas informó que en lo que va de la presente administración se incrementó el número de verificaciones, al pasar de cuatro millones en 2011 a seis millones en 2016; también se ha incrementado el número de verificentros, al pasar de 97 a 122, además de instalar 11 líneas de verificación en agencias automotrices. Además, dijo que la entidad ha brindado un servicio eficiente a pesar de contar con un número reducido de verificentros para el tamaño de la población mexiquense, al tener 1.6 centros de verificación por cada cien mil automóviles, mientras que Nueva York tiene 205 centros por cada 100 mil vehículos, Texas 56 y California 50.

Cabe destacar que de 2011 a la fecha, entre la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad (PROPAEM) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) han sancionado a 104 verificentros con multas que ascienden a los 16.7 millones de pesos, además de que se han cerrado mil 748 líneas de verificación por irregularidades a través del Centro de Monitoreo de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente.





FUENTE: http://edomexinforma.com/2017/09/edomex-con-sensores-remotos-para-detectar-vehiculos-contaminantes/

TAREA 4.- CONCEPTOS

Flujo de energía: Este flujo va desde los organismos autótrofos ( por lo general, organismos que realizan fotosíntesis) hacía otros que se alimentan de ellos y corresponden a herbívoros. A su vez, los herbívoros son presas de otros animales: los depredadores. Se constituye así una verdadera cadena para la visa, donde cada eslabón corresponde a un ser vivo. 


Biósfera: Comprende todos los biomas del planeta, por lo tanto, incluye a todos los seres vivos y tambien los factores abióticos o biotipos.

Hidrósfera: La hidrosfera es el subsistema de la Tierra constituido por el conjunto del agua en sus tres estados físicos: líquido, que incluye aguas subterráneas, mares, océanos, lagos y otras masas de agua superficial; sólido, que origina casquetes polares, glaciares, cuerpos de hielo flotantes en el mar (iceberg), etc.; y gaseoso, que se condensa y forma las nubes.

Litósfera: La litósfera es la capa externa de la Tierra y esta formada por materiales sólidos. Engloba la corteza continental de entre 20 y 70 km de espesor , y la corteza oceánica de unos 10 km de espesor. 

Atmósfera: Es la capa gaseosa que rodea la Tierra, esta formada por la desgacificación que sufrió la Tierra en las primeras etapas de su formación.






Ciclos biogeoquímicos: Estos ciclos reciben la denominación de biogeoquímicos por pasar por:

Los seres vivo ---> bios = vida
El suelo ---> geo= Tierra
Por estar sujetos a reacciones químicas con uso y liberación de energía ---> químico

Biodiversidad: Hace referencia a la cantidad de seres vivos en el planeta como lo son los insectos, plantas, animales, como también los ecosistemas que lo conforman, es decir, los oceanos , ríos, montañanas, bosques, entre otros ecosistemas.  



miércoles, 20 de septiembre de 2017

NOTICIA 5.- DiCaprio dona 20 millones para combatir el cambio climático

DiCaprio dona 20 millones para combatir el cambio climático

El actor hace un llamamiento, en una conferencia en Yale, a Donald Trump para que reconsidere su posición sobre el medioambiente


El actor Leonardo DiCaprio ha anunciado que su fundación donará una subvención de 20 millones de dólares (unos 16 millones de euros al cambio) para ayudar a combatir el cambio climático. El intérprete de El renacido, que es uno de los activistas más famosos que luchan contra esta causa, fue uno de los invitados a la conferencia sobre el problema medioambiental que tuvo lugar en Universidad de Yale este martes, donde aprovechó para mostrar su contrariedad ante la posición del presidente de Estados Unidos Donald Trump.
“Sigo creyendo que Estados Unidos tiene el potencial de liderar el mundo en esta cuestión. Solo podemos esperar que el presidente comience a verlo también, antes de que sea demasiado tarde”, dijo DiCaprio sobre los últimos anuncios de Trump de romper con el acuerdo de París contra el cambio climático. Así lo anunció el presidente a primeros de junio argumentando que se trata de un pacto perjudicial para la economía estadounidense, aunque aseguró que continuará participando en las negociaciones internacionales para su política sobre el clima.
Y es que antes de las elecciones presidenciales de EE UU el oscarizado actor se reunió con el entonces candidato Trump para discutir sobre cómo los trabajos vinculados a la conservación del medioambiente pueden contribuir al crecimiento de la economía del país. Un encuentro, en el que también estuvo la hija del presidente Ivanka Trump, y que DiCaprio recordó en la conferencia del que aún tiene esperanzas.
“Nuestro desafío es encontrar nuevas formas de alimentar nuestras vidas, emplear a millones de personas y convertir a cada individuo en un defensor del aire limpio y el agua potable. Debemos exigir que los políticos acepten la ciencia del clima y asuman compromisos audaces antes de que sea demasiado tarde”, dijo el actor.
La estrella de Hollywood mostró antes los asistentes su satisfacción sobre la multitud de personalidades, grupos e instituciones que, cada día más, se van sumando a favor de esta causa. “Estamos orgullosos de apoyar el trabajo de más de 100 organizaciones en el país y en el extranjero que están activos en el terreno, protegiendo nuestros océanos, bosques y especies en peligro de extinción para las generaciones futuras, y abordando los desafíos urgentes y existenciales del cambio climático".
"Hoy existen muchas tecnologías probadas en energía renovable, transporte limpio y agricultura sostenible, para que podamos empezar a construir un futuro más brillante para todos nosotros”, agregó DiCaprio.
El afán del actor por reunirse con los mandatarios de diferentes países no es otro que concienciar y contribuir con esta causa medioambiental que afecta y perjudica a todo el planeta. En 2016 DiCaprio se encontró con Barack Obama cuando aún era presidente y el pasado mes de junio el protagonista de Titanic se reunió con el presidente de México Enrique Peña Nieto para discutir sobre esta causa después de instarle a través de sus redes sociales que tomara medidas para salvar a la vaquita marina, una especie en extinción.



FUENTE: https://elpais.com/elpais/2017/09/20/gente/1505903918_722689.html

martes, 19 de septiembre de 2017

NOTICIA 4.-El Tec de Monterrey en Guadalajara presume uso de energía sustentable

El Tec de Monterrey en Guadalajara presume uso de energía sustentable




  • El campus ya cubre 89 % de su demanda mediante turbinas eólicas
Integra paneles solares que producirán 10 % de la electricidad que consume
GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2017).- El Tecnológico de Monterrey en Guadalajara se ha comprometido con el medio ambiente al integrar paneles solares a sus instalaciones y generar energía sustentable.
El director de Planta Física e Infraestructura, Ramón Rodríguez, destacó que con el fin de hacer uso eficiente de los recursos e incrementar la sustentabilidad del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara se colocaron cerca de dos mil paneles fotovoltáicos en distintos edificios, lo que redunda en un menor consumo de la electricidad tradicional.
Precisó que el Campus Guadalajara pasó de 89% a 99% de uso de energía renovable, siendo el 89% energía eólica y el resto la energía que se logra tras la instalaciones de los paneles solares; además, el 1% restante corresponde a la red eléctrica tradicional.
Rodríguez explicó que la vida útil de este sistema de generación de energía es aproximadamente de 20 años; son de 1.50X1.20 metros y de 1.80X1.20 metros, “en total se instalaron mil 954 paneles solares para la generación de energía eléctrica”.
El funcionario universitario indicó que hace una década la casa de estudios realizó otras acciones,al instalar calentadores solares para el agua en algunas áreas del campus, lo que significó un ahorro de 60% del consumo del gasto de energía.
“Somos una institución educativa que busca apoyar al medio ambiente y estar siempre dentro de los parámetros que nos exige la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial”, afirmó.
Rodrígues advirtió que la intención de incluir este tipo de generación de energía es reducir la huella ambiental de las instalaciones, incrementar el ahorro en energía “y movernos como campus hacia la sustentabilidad”, como ocurre en otras universidades del mundo.

lunes, 18 de septiembre de 2017

NOTICIA 3.-La fotografía de uno de los finalistas del Wildlife 2017 se hace viral por una (importante) reflexión


La fotografía de uno de los finalistas del Wildlife 2017 se hace viral por una (importante) reflexión 


De entre ellos, el fotógrafo Justin Hofman, cuya fotografía es candidata a llevarse el premio en la edición de este 2017. "Surfeador de las aguas residuales" tiene por título la imagen que está dando mucho de qué hablar en redes sociales, donde se está haciendo viral. En ella, un caballito de mar sujeta un bastoncillo para los oídos, también conocido como hisopo.



A semanas de conocer el ganador del premio Wildlife Photographer of the Year, las imágenes finalistas del concurso organizado por el Museo Nacional de Historia Natural de Londres ya se han publicado. Más de 50.000 profesionales y aficionados de 92 países diferentes han participado, pero solo unos pocos han conseguido pasar a la fase de finalistas. De entre ellos, el fotógrafo Justin Hofman, cuya fotografía es candidata a llevarse el premio en la edición de este 2017. "Surfeador de las aguas residuales" tiene por título la imagen que está dando mucho de qué hablar en redes sociales, donde se está haciendo viral. En ella, un caballito de mar sujeta un bastoncillo para los oídos, también conocido como hisopo. "Es una fotografía que me gustaría que no existiera, pero existe y quiero que todo el mundo la vea. Lo que comenzó como una oportunidad para retratar un caballito de mar se convirtió en frustración y tristeza", comienza explicando Hofman en un post compartido en su página de Instagram. "La marea entrante trajo consigo innumerables pedazos de residuos y basura de las alcantarillas. Este caballito de mar navega día sí y día también entre desechos de las corrientes que fluyen a lo largo del archipiélago indonesio". En su reflexión, Hofman hace alusión a la contaminación de las aguas de la isla de Subawa, en Indonesia, donde tomó la fotografía, pero quiso ir más allá y prosiguió: "Esta foto sirve como alegoría sobre el estado actual y el futuro de nuestros océanos. ¿Qué tipo de futuro estamos construyendo? ¿Cómo pueden sus acciones dar forma a nuestro planeta?". Con esta conclusión abierta, el "surfista de aguas residuales" de Hofman, candidato al premio Wildlife 2017, ya ha ganado parte de la batalla en contra de la contaminación, si con su reflexión ha logrado crear conciencia en todo aquel que la ha visto. Las fotografías finalistas del concurso se expondrán en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid entre el 8 de noviembre y el 10 de diciembre.

Fuente: Naturaleza

ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD PARA EL ESCENARIO ECONÓMICO

ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD PARA EL ESCENARIO ECONÓMICO ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA: HUELLA ECOLÓGICA ¿Qué es la Huella Ambient...