martes, 17 de octubre de 2017

TAREA 4.-ESTILO DE VIDA Y CONSUMO



ESTILO DE VIDA Y CONSUMO

Nos comprometemos a adoptar y facilitar el uso prudente y eficiente de los recursos y a promover la producción y el consumo sostenibles. Los modelos actuales de producción y consumo hacen un uso insostenible del material y de la energía y causan el agotamiento de los recursos renovables y no renovables de la Tierra. El desarrollo futuro se centrará en los modos de suministrar bienes y servicios utilizando menos recursos y previniendo la producción de residuos. Para alcanzar estas metas, sin embargo, hace falta un compromiso de los sectores industrial y comercial, así como de los consumidores. Las administraciones públicas deben así estimular la demanda de productos ecológicos en el mercado y promover el consumo y la producción responsables. Por lo tanto, trabajaremos en toda nuestra comunidad para:

1. Evitar y reducir residuos, y aumentar la reutilización y el reciclaje.

Nuestro tradicional modelo de crecimiento económico se construye sobre una economía más bien linear en la cual la sociedad principalmente extrae, produce consume y se desecha recursos. No obstante, nuestro planeta es un recurso limitado y, como modelo, es insostenible. Junto a un rápido agotamiento de los recursos naturales, la actividad humana ocasiona una continua generación de residuos, que se acumulan en el medio ambiente y ocasionan muchas formas de contaminación. Por eso, los riesgos medioambientales nos preocupan. Además, los residuos comportan costes de deposición muy elevados. Sin embargo, el sistema también muestra un ineficiente uso de los recursos. Así, como consta en el Sexto Plan de Acción Medioambiental, el método de la Unión Europea para la gestión de residuos prioriza la prevención y la reducción, seguidos de unos crecientes reciclaje y reutilización. Sin embargo, actualmente los conductores de la economía están en la dirección de un mayor consumo y más barato, es decir, en la dirección de los productos basura. Naturalmente, no es fácil romper este círculo vicioso. Ciertamente, las autoridades locales no pueden controlar qué productos se ponen en el mercado y así la prevención de residuos en el ámbito local es más bien difícil.

2. Gestionar y tratar residuos de acuerdo con los criterios de buenas prácticas.

El tratamiento y la eliminación de residuos ocasionan muchos problemas medioambientales, especialmente la contaminación del aire, del agua y del suelo. No hay duda que para resolver el problema de la generación de residuos en origen implica hacer más ecológico el ciclo de vida de la mayoría de productos que se encuentran en el mercado. Naturalmente, esto supone un complejo y lento proceso de reestructuración económica. No obstante, la cantidad creciente de residuos generados en Europa requiere ser gestionada y tratada. Hay residuos que no pueden reutilizarse o reciclarse y deben ser depositados en condiciones de seguridad. En el Sexto Plan de Acción Medioambiental, la Unión Europea ha establecido como opción prioritaria la incineración y considera los vertederos como el último recurso

3. Evitar el consumo de energía innecesario y mejorar la eficiencia en el uso final de la energía.

El reto actual en lo referente a la energía es detener el agotamiento de las fuentes de energía no renovables y prevenir el cambio climático, así como asegurar el crecimiento económico y social. Sin embargo, la eficiencia energética se convierte en un factor crucial, junto al freno del crecimiento de la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles no renovables y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante un aumento en la utilización de fuentes de energía renovables. Ello es debido al hecho de que la demanda de energía está continuamente en alza. Siendo el planeta un recurso limitado, las presiones crecientes de una población que también crece y del desarrollo económico, hacen de la energía un recurso muy preciado, que no debe ser desechado ni innecesariamente consumido. Infelizmente, la sociedad consumista y su sistema de producción subyacente utilizan la energía de modo ineficiente. Por ello, es importante promover tecnologías energéticamente eficientes en el mercado y aumentar la conciencia de los consumidores sobre los impactos ocasionados por un consumo energético innecesario

4. Comprometerse a hacer adquisiciones sostenibles.

Si bien los actuales sistemas de producción y consumo nos garantizan altos niveles de vida, tienen un significativo impacto en el medio ambiente. De hecho, agotan rápidamente los recursos naturales, consumen grandes cantidades de energía y generan excesivos residuos. Los impactos no sólo atañen a la contaminación ambiental, al cambio climático y al agotamiento de recursos naturales, sino que también son un riesgo para la salud humana y llevan a un nivel de vida inferior. Sin embargo, las empresas sólo mejoraran sus resultados medioambientales si estos redundan en su interés comercial. De este modo, los consumidores pueden marcar la diferencia por medio de sus compras de productos ecológicos. El reto radica en saber utilizar las fuerzas del mercado y crear “demanda verde”. Un importante efecto inicial puede ser que las autoridades públicas se comprometan como consumidores a hacer adquisiciones públicas sostenibles.

5. Promover activamente la producción y el consumo sostenibles, particularmente de productos eco etiquetados, orgánicos, éticos y del comercio justo.

Los bienes y servicios radican en el corazón de nuestro sistema de producción y consumo y producen riqueza y calidad de vida. Sin embargo, cuando un producto es comprado actualmente, las decisiones de compra por regla general no tienen en cuenta los factores medioambientales y sociales, tales como que de qué materia están hechos, de dónde vienen y quién los hizo. En nuestra sociedad consumista, la gente a menudo ni siquiera se plantea si la compra era necesaria hacerla o no. Una nueva cultura y un nuevo paradigma de desarrollo, basado en los principios de sostenibilidad, son necesarios.







FUENTE:
http://www.redmur21.com/upload/documento/compromiso_04.pdf

lunes, 16 de octubre de 2017

TAREA 3.- EL IMPACTO DE ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LA NATURALEZA

EL IMPACTO DE ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LA NATURALEZA

Impactos sobre la fauna y la flora 

Impacto sobre la fauna 
El impacto sobre la fauna se manifiesta con la pérdida de especies animales, además del cambio de actividades de estos, a través de la destrucción del hábitat. 

Impacto sobre la flora 
El impacto en la flora se manifiesta a través de la deforestación que es la pérdida total o parcial de la cubierta vegetal de un sitio. Este término se utiliza para referirse a la pérdida de la superficie forestal. 

Impactos sobre el aire, agua y suelo 

Impacto sobre el aire 
El impacto ambiental en el aire es el que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Las emisiones pueden afectar a la atmósfera, lo que se traduce en un impacto local o global. 

Impacto sobre el agua 
Los impactos relacionados con el agua incluyen a todos los ámbitos relacionados con su ahorro y su posible contaminación al realizar vertidos de residuos. 

Impacto sobre el suelo 
El suelo se degrada por el acumulamiento de sustancias. El daño que se ocasiona es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire. 

Impactos sociales y culturales 

El impacto social y cultural esta considerado cuando el grupo humano ejerce una acción sobre la naturaleza, la cual puede realizarse individualmente o en grupo. Las acciones humanas afectan de manera acentuada a una gran diversidad de ecosistemas, modificando con ello su evolución natural. 

Impacto de la agricultura 

La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes. 

Impacto de la industrialización 

El impacto de la industrialización sobre el medio ambiental, se manifiesta con la demanda sin precedentes de recursos del medio ambiente, provocada por el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico, está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y de su capacidad para sustentar la vida.

La población humana 

La población actual esta siendo mantenida a través del agotamiento de los recursos esenciales, como son la capa fértil de suelo, los mantos acuíferos y la biodiversidad, además la población muestra una distribución bastante inequitativa tanto en las tasas de crecimiento como en los niveles de consumo. Los habitantes pobres, con las tasas más altas de natalidad, tienen niveles de consumo de recursos y sobre todo de energía muy por debajo de los habitantes de los países ricos, lo que trae como consecuencia la explotación de medio ambiente en diferentes niveles, generando con ello que la capacidad de recarga de los recursos este determinada por los niveles de consumo de la sociedad. 

Impacto de la urbanización 

A medida que crecen las ciudades alteran al medio ambiente. El crecimiento y desarrollo de las metrópolis no sólo transforma las zonas que urbaniza, sino también otras mucho mayores, tal y como puede observarse en los cambios que sufre el espacio geográfico rural para responder a las necesidades metropolitanas de agua y materias primas, bienes y servicios. Las regiones que las rodean deben satisfacer las exigencias de materiales de construcción, recibir la acumulación de residuos producto de la edificación, además de la transformación del paisaje por la construcción de carreteras, industrias y otros componentes de la estructura urbana. 

El crecimiento económico

El crecimiento económico determina los diferentes niveles de degradación del medio ambiente. El modelo que han seguido tanto los países industrializados como los que están en vías de desarrollo -incluido nuestro país- se caracteriza en cuanto a su política de utilización de los recursos naturales, como un modelo en el que se maximiza la ganancia en el mínimo tiempo, sin contemplar el efecto que este uso tiene sobre los recursos. En los países industrializados los problemas cruciales giran alrededor de la contaminación industrial, radiactiva, por pesticidas y la lluvia ácida, mientras que los problemas de los países pobres o en vías de desarrollo, en lo que a su gestión ambiental se refiere, se relacionan con los problemas de la deforestación, falta de alimentos, erosión de suelos y pérdida de la biodiversidad.



Fuente:
http://cursos.aiu.edu/Contaminacion%20y%20Gestion%20Ambiental/PDF/Tema%201.pdf

viernes, 6 de octubre de 2017

TAREA 2-CONCEPTOS

CONCEPTOS

Escenario sociocultural:
Es el estudio de las distintas formas de vida que llevan a cabo ciertos grupos de culturas.

Sociedad:
Agrupación de individuos, con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua.

Organización social:
Es la forma en como se relacionan los elementos de una sociedad, al tener objetivos en común.

Cultura:
En general, es el conjunto de conductas, habilidades, técnicas, conocimientos y valores que tienen los grupos de personas.

Desarrollo humano:
Es el proceso mediante el cual va evolucionando el ser humano, creando un entorno cultural.


Valores:
Son aquellas características morales en los seres humanos, tales como la honestidad, la paz , solaridades, entre otras características.

Estilos de vida:
Representan los hábitos, prácticas diarias y las activdades que realiza el individuo.
-Practico un estilo de vida moderable, ya que llevo acabo algunas de las actividades que se necesitan para tener un bienestar, sin embargo, ciertas de mis acciones no se consideran optimas para ese estilo de vida.

Ética ambiental:
Es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y ambiente natural, procura el bienestar de ambos.

Profesional integral:
Permite desarrollar en el aprendizaje una estructura mental que le permita solucionar problemas de la vida real.
-Características:

  • Organización modular
  • Aprendizaje teórico-practico
  • Utilización de pedagogías innovadoras
  • Comprensión y valoración de lo social y ambiental
  • Diseño en función de competencias
¿Consideras que es necesario promover la educación en valores?
Si es necesario porque se estan perdiendo día a día los valores, y existen generaciones con malos hábitos ,lo único que ocasionan esos individuos sin valores son que las generaciones futuras tengan otro aspecto de la definición de los valores y su aplicación en la vida diaria.

jueves, 5 de octubre de 2017

CUESTIONARIO "LA CARTA DE LA TIERRA"

LA CARTA DE LA TIERRA

¿Cuáles son las razones por las cuales se declara la carta de la tierra?
Para que en generaciones futuras se fomente las actividades positivas hacia el medio ambiente, creando una sociedad global sostenible.

¿Qué representa la preservación de una biosfera saludable?
El cuidado que se desea, no solo para el mundo, sino también para uno mismo.

¿Cuál es la situación global en relación a los recursos naturales?
De manera global se ha determinado que la relación del ser humano con los recursos naturales no se han aprovechado de manera correcta, por lo cual este es el principal motivo de la causa del agotamiento de los recursos naturales, entre otros daños que se reflejan en la naturaleza.

¿Qué cambios se requieren  en el universo?
El cambio debe empezar por el ser vivo, por medio de acciones y estilos de vida moderables que conllevan a la preservación del medio ambiente.

¿Qué responsabilidad comparte el ser humano al nivel global?
Más que una responsabilidad se debería tomar como una necesidad para prolongar la calidad de vida.

¿A que ser refieren cada uno de los cuatro principios de la carta de la tierra?
1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad
a.     Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida, sea cual sea su finalidad, tiene valor para los seres humanos.
b.    Confiar plenamente en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual, artístico, ético y espiritual de la humanidad.
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
a.     Aceptar que el derecho a poseer, a administrar y a utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de las personas.
b.    Reconocer que, a mayor libertad, conocimiento y poder, mayor es la correspondiente responsabilidad por promover el bien común.
3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas,  sostenibles y pacíficas
a.     Asegurar que las comunidades, independientemente de su nivel, garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales y que asimismo brinden a todos la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.
b.    Promover la justicia social y económica, posibilitando que todas las personas alcancen un modo de vida seguro y digno, a la vez que ecológicamente responsable.
4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.
a.     Reconocer que la libertad de acción de cada generación se encuentra condicionada por las necesidades de las generaciones futuras.

b.    Transmitir a las futuras generaciones aquellos valores, tradiciones e instituciones que apoyen la prosperidad a largo plazo tanto de las comunidades humanas como de las ecológicas de la Tierra.

miércoles, 4 de octubre de 2017

UNIDAD 3.- TAREA 1- CARTA DE LA TIERRA

CARTA DE LA TIERRA


La declaración de la Tierra se creó para que la sociedad tomara conciencia sobre la importancia de tener un bienestar familiar , como también que mas adelante , es decir, en generaciones futuras haya una visión de esperanza.

La Carta de la Tierra se preocupa especialmente por los cambios hacia estilos de vida sostenibles y el desarrollo humano sostenible. La integridad ecológica es uno de sus temas principales. Sin embargo, la Carta reconoce que los objetivos de la protección ecológica, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico equitativo, el respecto a los derechos humanos, la democracia y la paz son interdependientes e indivisibles. 

El proyecto de la Carta de la Tierra comenzó como una iniciativa de las Naciones Unidas, pero se desarrolló y finalizó como una iniciativa de la sociedad civil.

En un momento en que se necesita con urgencia cambios importantes en la forma en que pensamos y vivimos, la Carta de la Tierra nos desafía a examinar nuestros valores y a escoger un rumbo mejor. En un momento en que la educación para el desarrollo sostenible se ha transformado en un elemento esencial, la Carta de la Tierra ofrece un instrumento educativo muy valioso. En un momento en que se necesitan cada vez más las alianzas internacionales de trabajo, la Carta de la Tierra nos exhorta a buscar aspectos en común en medio de nuestra diversidad y a adoptar una ética global que comparte una creciente cantidad de personas en todo el mundo.

A continuación se anexa el enlace de un video explicando la "Carta de la Tierra".


viernes, 29 de septiembre de 2017

TAREA 6.- Legislación y Normatividad Ambiental

Legislación y Normatividad Ambiental



Legislación nacional
La legislación mexicana en materia de recursos naturales se fundamenta en el artículo 27 constitucional, el cual indica en su párrafo 3 que "la Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación..." En México se han hecho serios esfuerzos de legislar en materia ambiental. Evidencia de esto es la elaboración e instrumentación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA, DOF, 28 de enero de 1988) (http://uninet.mty.itesm mx/legismex. html), como parte de una política ambiental basada en dos palabras básicas "desarrollo sustentable". Es importante resaltar que a partir de una Consulta Nacional sobre Legislación Ambiental, realizada en 1995 con los diversos sectores de la sociedad, la LGEEPA estuvo sujeta a reformas, adiciones y derogaciones, las cuales fueron publicadas oficialmente en diciembre de 1996 (DOF, 28 de diciembre de 1996) (http://uninet.mty.itesm. mx/legismex.html). Cabe resaltar las reformas realizadas al Título Segundo, el cual se amplió para abarcar la biodiversidad e incluye capítulos en materia de Áreas Naturales Protegidas, de Zonas de Restauración de Flora y Fauna Silvestres; las realizadas al Título Tercero lo enfocan hacia el “Aprovechamiento y Desarrollo Sustentable” e incluye los capítulos de aprovechamiento sustentable del agua y los ecosistemas acuáticos, de preservación y aprovechamiento sustentable del suelo y sus recursos y de la exploración y explotación de los recursos no renovables en el equilibrio ecológico. Con esto se da mayor énfasis al aprovechamiento racional de los recursos naturales y se procura hacer compatible el desarrollo con la conservación de los mismos. De forma complementaria y a manera de hacer operativo el marco legal, hasta 1997 se han elaborado, emitido y puesto en marcha 87 normas oficiales mexicanas (NOM), de las cuales más de 50% atienden aspectos del control de la contaminación del agua; 31% tiene que ver con la contaminación atmosférica (como la emisión de contaminantes, su medición, y la calidad de los combustibles) y sólo poco menos de 5% tratan aspectos relacionados con la conservación de los recursos naturales.




Legislación en materia de biodiversidad 
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene en sus disposiciones pocos elementos que regulen la propiedad, utilización, manejo, conservación y protección de la biodiversidad y los recursos biológicos del país, y en su texto hace referencia principalmente a los recursos naturales no vivos (Székely, A., 1995). La Constitución se limita a disponer la propiedad de la nación sobre los espacios naturales que se incluyen en el territorio del país, en el mar territorial y en la zona económica exclusiva, y otorga el derecho a la nación, por encima de los particulares, para legislar respecto a la propiedad, utilización, manejo, conservación y protección de los recursos naturales. Este derecho es la base constitucional de toda la normatividad que el Estado ha puesto en vigor para aplicar, directa o indirectamente, los 1 100 instrumentos jurídicos que conforman la normatividad relacionada con la biodiversidad y los recursos biológicos en México (Székely, A., 1995). Los instrumentos legales más importantes del país, en términos de biodiversidad, son las leyes con fundamento constitucional, como la Ley General de Bienes Nacionales, que dispone que parte del patrimonio nacional esté formado por los elementos de flora y fauna del país, que son bienes de dominio público y constituyen elementos bajo protección legal; así como la Ley de Planeación, que constituye la base del desempeño programático de la administración pública federal y el fundamento legal para que ésta formule sus programas sectoriales (Székely, A., 1995). La más importante de estas leyes es la LGEEPA. Sus disposiciones tienen por objeto, entre otras cosas, establecer las bases para la protección de la áreas naturales y de la flora y fauna silvestres y acuáticas, así como para el aprovechamiento general de los elementos naturales de manera que sea compatible la obtención de beneficios económicos con el equilibrio de los ecosistemas. En esta ley se establece como principio legal de la política ecológica que el aprovechamiento de los recursos naturales se realice de manera que asegure la diversidad biológica, lo que faculta al Estado para hacer valer obligatoriamente los criterios de preservación de la biodiversidad (Székely, A., 1995). Actualmente existen 385 instrumentos jurídicos aplicables a la diversidad biológica, de los cuales 265 son de carácter federal y 120 de carácter estatal. Sin embargo es cada día más evidente la necesidad de contar con una ley específica en materia de biodiversidad.







Fuente:
http://www.biodiversidad.gob.mx/publicaciones/librosDig/pdf/divBiolMexEPais9.pdf

TAREA 5.- SERVICIOS AMBIENTALES EN MÉXICO

Servicios Ambientales en México




Los procesos ecológicos de los ecosistemas naturales suministran a la humanidad una gran e importante gama de servicios gratuitos de los que dependemos. Estos incluyen: mantenimiento de la calidad gaseosa de la atmósfera (la cual ayuda a regular el clima); mejoramiento de la calidad del agua; control de los ciclos hidrológicos, incluyendo la reducción de la probabilidad de serias inundaciones y sequías; protección de las zonas costeras por la generación y conservación de los sistemas de arrecifes de coral y dunas de arena; generación y conservación de suelos fértiles; control de parásitos de cultivos y de vectores de enfermedades; polinización de muchos cultivos; disposición directa de alimentos provenientes de medios ambientes acuáticos y terrestres; así como el mantenimiento de una vasta “librería genética” de la cual el hombre ha extraído las bases de la civilización en la forma de cosechas, animales domesticados, medicinas y productos industriales.


Por cientos de años la humanidad no le dio importancia a la generación de estos servicios ya que se consideraban inagotables. Actualmente, es claro que es necesario conservar a los ecosistemas en el mejor estado para que sigan proporcionándonos estos servicios.






Los Servicios Ambientales del Bosque (SAB) son los beneficios que la gente recibe de los diferentes ecosistemas forestales, ya sea de manera natural o por medio de su manejo sustentable, ya sea a nivel local, regional o global.

Los servicios ambientales influyen directamente en el mantenimiento de la vida, generando beneficios y bienestar para las personas y las comunidades.

Son ejemplos de servicios ambientales del bosque:
Captación y filtración de agua;
Mitigación de los efectos del cambio climático;
Generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes;
Protección de la biodiversidad
Retención de suelo;
Refugio de fauna silvestre;
Belleza escénica, entre otros.

Regularmente, los servicios ambientales son gratuitos para la gente que disfruta de ellos, mientas que los dueños y poseedores de terrenos forestales que los proveen no son compensados en forma alguna por ello.

Los servicios ambientales se dice que son beneficios intangibles (aquellos que sabemos existen, pero cuya cuantificación y valoración resultan complicadas) ya que, a diferencia de los bienes o productos ambientales, como es el caso de la madera, los frutos y las plantas medicinales de los cuales nos beneficiamos directamente, los servicios ambientales no se “utilizan” o “aprovechan” de manera directa, sin embargo nos otorgan beneficios, como tener un buen clima, aire limpio, o simplemente un paisaje bello.

Si bien el concepto servicios ambientales es relativamente reciente y permite tener un enfoque más integral para interactuar con el entorno, en realidad las sociedades se han beneficiado de dichos servicios desde sus orígenes, la mayoría de las veces sin tomar conciencia de ello.


















Fuente: 
http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/serviciosam.html
http://www.conafor.gob.mx/web/temas-forestales/servicios-ambientales/


ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD PARA EL ESCENARIO ECONÓMICO

ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD PARA EL ESCENARIO ECONÓMICO ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA: HUELLA ECOLÓGICA ¿Qué es la Huella Ambient...