jueves, 14 de septiembre de 2017

UNIDAD 2.- NOTICIA 1.-Convocatoria a taller de periodismo ambiental sobre Gestión ambiental urbana



Convocatoria a taller de periodismo ambiental sobre Gestión ambiental urbana


Ciudad de México, México, 14 de agosto de 2017, México Ambiental.- Orientado a sensibilizar y capacitar a periodistas y comunicadores sobre algunos de los problemas ambientales más serios que enfrentan las ciudades, sus efectos entre los pobladores y sobre regiones apartadas, así como presentar alternativas de solución, el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, AC (FCEA) con apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) convocan al Taller de Periodismo sobre Gestión Ambiental Urbana que se realizará del 2 al 4 de octubre de 2017 de 2017 en dos sedes, en la Ciudad de México y en Valle de Bravo, Estado de México.




El taller incluye conferencias de expertos nacionales de alto nivel, métodos periodísticos, ejercicios prácticos y una visita de campo.



Los requisitos son:
Trabajar actualmente como periodista, comunicador o divulgador, en radio, prensa escrita, internet o televisión
Presentar dos publicaciones realizadas en los últimos 12 meses (no necesariamente relacionadas con el tema de medio ambiente).
Presentar un escrito que exponga los motivos por los que se quiere participar en el taller (máximo una cuartilla)
Enviar síntesis del currículo profesional (máximo dos cuartillas)
Firmar cartas compromiso: de participación en los tres días del taller y de publicación de una noticia relacionada con el taller en los siguientes 30 días del mismo.



El costo del taller será cubierto por los organizadores. Los aspirantes deben enviar su documentación completa al correo periodismofcea17@gmail.com, antes de las 17.00 horas del 15 de septiembre de 2017.



Para mayores informes comunicarse con Samedi Aguirre u Horacio Bonfil al correo periodismofcea17@gmail.com o al (55) 5680 5282.



De acuerdo al Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental la población de las ciudades en México ha experimentado un desarrollo explosivo desde los años 50, con grandes migraciones del campo a la ciudad, de manera que el país se volvió mayoritariamente urbano a partir de los años 80. Para el año 2010 en 384 ciudades habitaba 71.5% de la población nacional. Un crecimiento tan acelerado alteró las condiciones de las ciudades, se generaron problemas sociales, económicos y ambientales. Las ciudades en México comparten problemas de contaminación de aire y agua, pérdida de espacios naturales, seguridad hídrica, movilidad, habitabilidad y gestión de residuos.



La huella ecológica de las ciudades supera sus límites geográficos, pues la demanda de recursos como agua, materiales de construcción, energía, espacios para la disposición de desechos o la provisión de alimentos, influye en territorios lejanos, o que representa, en no pocas ocasiones, conflictos sociales. De allí la importancia de conocer aspectos relacionados con el desarrollo urbano.



El Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, AC es una asociación civil creada en 2002 con la misión de contribuir al desarrollo de una cultura que comprometa a la sociedad mexicana con el mundo natural y cultural que la sustenta. Sostiene ahora mismo la misma idea y apoya proyectos de educación y comunicación ambiental en televisión, radio y medios impresos con especial énfasis en la generación de conciencia y política pública ambiental. Ha desarrollado varios talleres para periodistas y otros tipos de proyectos de comunicación estratégica. Más detalles en www.eambiental.org).



La Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) es una empresa federal que asiste al gobierno de la República Federal de Alemania para alcanzar sus objetivos en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y actúa además a nivel mundial en el ámbito educativo internacional. Apoya a sus contrapartes a nivel local, regional, nacional e internacional en cuestiones conceptuales y estratégicas, así como en la implementación de sus objetivos político. Más información en ver. www.giz.de

lunes, 11 de septiembre de 2017

TAREA3.-HURACANES

Unidad 2

¿Qué tienen en común el huracan Irma, Jose y Katia?
Su propio proceso de formación explica este hecho. Un huracán nace cuando agua de mar caliente se evapora y asciende hacia zonas altas de la atmósfera desde una superficie en las áreas tropicales.

El vapor de agua se condensa y da origen a nubes y lluvias, proceso en el cual se libera una gran cantidad de calor.
Mientras el fenómeno permanece sobre el agua caliente, se fortalece y crece. Tras varias horas o días, la tormenta se va intensificando hasta convertirse en huracán cuando los vientos de su entorno se organizar y empiezan a rotar a velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora.
Cuando los huracanes se desplazan a tierra, en cambio, no existe suficiente evaporación para mantenerlos.
"Una vez que se mueven sobre agua fría o sobre la tierra y pierden el contacto con el agua caliente que los potencia, estas tormentas se debilitan y desaparecen", indica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
Cambio climático
Debido a que la temperatura del agua que contribuye a su formación debe ser de al menos 27ºC, diversos investigadores relacionan la intensidad creciente de los huracanes años con los efectos del cambio climático.
Ya un estudio publicado por la revista Science en 2006, vinculaba el incremento de temperatura de los océanos con el incremento de huracanes de categoría 4 y 5.
"Las aguas del golfo de México están alrededor de 1,5ºC grados más calientes que entre 1980 y 2010", dijo Brian Hoskins, del Instituto Grantham para el Cambio Climático, al programa Today de BBC Radio 4.
El agua caliente es, por lo tanto, consideradael combustible de las tormentas tropicales.
"Eso es muy significativo porque se traduce en que la posibilidad de una tormenta más fuerte está ahí y la contribución del calentamiento global a las aguas más cálidas del Golfo es casi inevitable", dijo.









miércoles, 6 de septiembre de 2017

TAREA 2.- CUESTIONARIO


¿Qué es la ecología?
Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucion, abundancia y cómo esas propiedades son afectados por la interacción entre los organismos y su ambiente.


¿Qué es el medio ambiente?

Conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos sobre los seres vivos.




¿Qué entiendes por factores orgánicos e inorgánicos?

Los factores orgánicos son aquellos que están formados por materia viva o que estuvo viva. 
Los factores inorgánicos están constituidos por elementos químicos como minerales.



Señala dos disciplinas biológicas que se vinculen estrechamente con la ecología y describe en forma resumida en qué consisten.
Fisiología: Funciones orgánicas de los seres vivos.
Paleontología: Vida en el pasado.
Etología: Comportamiento animal.
Paleocología: Ecosistemas del pasado.



Define ecosistemas.
Conjunto de componentes bióticos (seres vivos y sus relaciones) y abióticos (medio físico y sus factores). 



Con tus palabras, describe diversidad biológica.
La diversas biológica es la variedad de vida, la cual esta compuesta de la diversidad de especies(plantas,animales,hongos y microorganismos).



¿Qué son los recursos naturales?
Son todos los factores bióticos y abióticos de la naturaleza que el ser humano utilizq para su bienestar y desarrollo.




Desde tu perspectiva.¿cómo repercute la destrucción de los ecosistemas en el medio ambiente?
La destrucción de los ecosistemas afecta de manera directa al medio ambiente porque en ellos se pierde grandes espacios de habitat de los animales y seres vivos que ayudan al cuidado del medio por ejemplo, las plantas al hacer la fotosíntesis adquieren dióxido de carbono y liberan oxigeno y este es lo que respiran animales y seres vivos del planeta.



¿Qué entiendes por contaminación y cómo afecta ello a tu medio ambiente?
La contaminación es la producción de gases tóxicos que afectan a la atmósfera.
Afecta directamente todas las funciones que hace la tierra en su transcurso normal.
una de las funciones mas afectadas, son las estaciones, pues estas están en un descontrol total porque no van con su debido tiempo.
Las consecuencias de la contaminación son muchas, y como sabemos todas son malas. Y a largo plazo puede significar infecciones respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, problemas cardíacos e incluso daño cerebral y en el sistema nervioso.



¿Consideras que la industria forma parte de las fuerzas destructoras de recursos naturales y, por lo tanto, influyen en la grave problema ambiental que vivimos hoy en la actualidad? Fundamenta tu respuesta.
Si, porque debido a sus producciones , ocasionan daños irreversibles. 
La lluvia ácida producida por el humo de las fabricas industriales es un contaminantes muy conocido. 


martes, 5 de septiembre de 2017

UNIDAD 2.-TAREA1.-ISSIS CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Unidad 2

CONTAMINACIÓN DEL AIRE 



La contaminación del aire surgió hace más de 200 años, con la revolución industrial.
Entendemos revolución industrial como los cambios que suceden en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles.



¿Cómo se produce la contaminación del aire?
Se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera.

Un dato importante es que los contaminantes naturales son más nocivos si se comparan con la contaminación producida por el ser humano.
A continuación se mencionaran algunos ejemplos de contaminantes naturales:
  • Erupción volcánica.
  • Corrientes de aire.
  • Incendio forestal.
Algunos ejemplos de la contaminación producida por el hombre son:
 
  • Desechos orgánicos.
  • LLuvias ácidas producidas por las fábricas industriales.
  • El derrame de los derivantes de petróleo.
¿Cómo afecta en la salud la contaminación?
Afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas, en particular a las personas que ya están enfermas, como tambien a los ancianos, niños y familias de pocos recursos.
Los contaminantes causan enfermedades respiratorias agudas tales como la neumonía y crónicas, como el cáncer del pulmón. 



lunes, 4 de septiembre de 2017

NOTICIA 15.-Científico dice que las inundaciones en la CDMX son por falta de infraestructura

unidad 1

Científico dice que las inundaciones en la CDMX son por falta de infraestructura, exceso de cemento y basura y falta de árboles




Ciudad de México, México, 4 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Las más recientes lluvias en la Ciudad de México si bien han sido intensas, están dentro del rango normal, aseguró David K. Adams, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, al señalar que climatológicamente, estas precipitaciones en México son normales, pues la temporada comienza en mayo, generalmente con precipitaciones intensas, incluso con granizo. Continúan en junio y julio, y a mediados de julio y en agosto reducen su frecuencia durante la canícula (periodo más caluroso del año), aunque la intensidad es variable. “Así que son lluvias fuertes, pero no anormales”.



A finales de agosto vuelven las precipitaciones en esta zona del país, y dentro de este periodo pueden ser muy intensas, como las que están ocurriendo. Pero las inundaciones ponen en evidencia las carencias en infraestructura y el modo de vida en la ciudad capital y su zona conurbada, pues para que ocurran contribuyen factores como llenar el drenaje de basura y el exceso de cemento. “Si sembráramos más árboles, no dejáramos que crecieran tanto las zonas con asfalto y se limpiaran los drenajes, se evitarían”, sostuvo.



Reconoció además que el monzón en la India el clima a escala mundial. Un monzón es un viento estacional que se genera cuando en verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias; en contraste, en invierno los vientos van del interior del continente y son secos y fríos.



En el planeta, la tendencia es de lluvias más intensas, aunque no necesariamente más frecuentes, precisó David Adams, al señalar que esa idea es consistente con el calentamiento global. La atmósfera se calienta y aumenta su capacidad para retener agua, así que hace falta un mecanismo para sacarla, y ese puede ser un huracán o un frente, explicó.



Apuntó que las estadísticas todavía son muy incipientes para la ciencia y se necesitará al menos una década de datos continuos para comprobar los datos de los efectos del calentamiento global. Pero en las próximas tres o cuatro décadas este fenómeno tendrá un efecto, porque la capacidad calorífica del mar es muy fuerte.



Y concluyó: “Si calentamos el mar y la atmósfera, lo más obvio es que habrá más vapor de agua; entonces, si llueve es muy probable que las lluvias sean más intensas por la inestabilidad que estamos creando”.




MEXICOAMBIENTAL(2017). Recuperado el 04 de septiembre de 2017. Disponible en: http://www.mexicoambiental.com/v2/cientifico-dice-las-inundaciones-en-la-cdmx-falta-infraestructura-exceso-cemento-basura-falta-arboles/

domingo, 3 de septiembre de 2017

NOTICIA 14.-China niega radiación en frontera con Norcorea

Unidad 1


China niega radiación en frontera con Norcorea


  • Los resultados muestran que la prueba nuclear no está afectando el medio ambiente
El país mide los niveles de radioactividad por medio de 38 estaciones de medición que colindan con Corea del Norte
BEIJING, CHINA (03/SEP/2017).- China está midiendo los niveles de radiación en su frontera con Corea del Norte tras el ensayo nuclear realizado hoy por el régimen de Pyongyang y por ahora no se han detectado niveles anormales, anunció el Ministerio de Protección Ambiental.
"Los resultados de las mediciones muestran que la prueba nuclear de Corea del Norte no está afectando actualmente a nuestro medio ambiente y a la población", según un comunicado divulgado en la página de internet de ese ministerio.
La Administración Nacional de Seguridad Nuclear de ese ministerio tiene una red de estaciones automáticas de medición que fueron activadas con un procedimiento de emergencia este domingo tras detectarse un temblor de tierra en Corea del Norte.
China tiene una red de 38 estaciones de medición de radiactividad junto a la frontera de Corea del Norte o en zonas costeras próximas a ese país, distribuidas en la provincias de Jilin, Heilongjiang, Liaoning y Shandong (noreste).
Las autoridades chinas han activado este sistema con motivo de los últimos ensayos nucleares norcoreanos, sin que se hayan registrado niveles anormales de radiactividad.





ELINFORMADOR.MX (2017). Recuperado el 03 de septiembre de 2017. Disponible en: http://www.informador.com.mx/internacional/2017/737620/6/china-niega-radiacion-en-frontera-con-norcorea.htm

jueves, 31 de agosto de 2017

TAREA 10.-Planteamiento del problema

Unidad 1





Planteamiento del problema

Planteamiento del problema
En síntesis, enunciar un problema es presentar una descripción general de la situación objeto de investigación. Es afirmar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Es decir escribirlo en forma clara, precisa y accesible


Justificación del problema de investigación
Debe justificarse la realización del estudio, indicando las motivaciones que impulsan a plantear la investigación y por qué es relevante investigar ese tema. Esta justificación debe sustentarse en los hechos observados en la realidad, que generan un interés por profundizar en el conocimiento del asunto planteado.


Objetivos 
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 1981); son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí.
















Disponible en:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/62125/mod_resource/content/0/documentos_actividades/planteamiento_problema.pdf

ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD PARA EL ESCENARIO ECONÓMICO

ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD PARA EL ESCENARIO ECONÓMICO ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA: HUELLA ECOLÓGICA ¿Qué es la Huella Ambient...